El PP amaga con llevar a Mamen Sánchez a los tribunales por la publicación del atestado de Saldaña

Los populares aseguran que la alcaldesa está "nerviosa" al ser responsable política de la Policía Local, a la que el protagonista del suceso deberá denunciar para iniciarse las pesquisas

Antonio Saldaña y Mamen Sánchez, durante el pleno extraordinario de investidura. FOTO: MANU GARCÍA
Antonio Saldaña y Mamen Sánchez, durante el pleno extraordinario de investidura. FOTO: MANU GARCÍA

El Partido Popular está de vuelta. No habla Saldaña. No tocan el tema del suceso. O casi. Porque en una nota de prensa este jueves, de forma muy sugerida, lanzan una advertencia a Mamen Sánchez. "Quizá está demasiado nerviosa, quizá por las consecuencias judiciales de la filtración de un atestado policial", dicen desde el PP al comienzo del comunicado a la prensa, sobre el circuito de Jerez.

"Su exageradamente crispada respuesta que debe estar motivada por un intento de eludir su responsabilidad sumado a un estado de nervios cada vez mayor, unos nervios que, quizá, tengan que ver con las posibles consecuencias judiciales de la filtración, por parte de la Policía Local (de la que ella es la máxima autoridad) de un atestado policial", dice de nuevo al finalizar.

El argumento es el siguiente. El atestado de Saldaña se hizo público. Días posteriores, ElMira publica que Mamen Sánchez podría haber cometido un delito al ser responsable última de lo que ocurra en la Policía Local. Posteriormente, publican que existe un supuesto informe que apuntaría a cargos superiores y no agentes en sus funciones de la filtración. La noticia cierra con "parece que las ganas de querer linchar al líder de la oposición en Jerez tras su incidente del pasado jueves le puede salir muy caro al gobierno de Mamen Sánchez".

Dicho esto, la práctica penal es que sea el propio perjudicado (Antonio Saldaña) el que inicie el procedimiento, aunque no es necesario. De hacerlo, tendría que ser una denuncia interpuesta contra la Policía Local, responsable del atestado, y posteriormente iniciarse pesquisas por parte de Policía Nacional de en qué momento de la cadena de custodia salió el atestado. El PP, según ElMira, entiende que podría ir más arriba, e implican directamente a la alcaldesa, aunque no añade ningún indicio. Solamente, se apunta a que hay "nervios" en el PSOE por esta filtración. Dicen que es la responsable última. Técnicamente, no. Según el decreto de estado de alarma, el responsable último en el momento en el que se produjo el suceso de tráfico y la posterior filtración sería el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Al echar gasolina a esa tesis, el PP consigue un objetivo: pasar de la atención a los hechos ocurridos con su coche a una presunta responsabilidad penal entre miembros de la Policía Local, en cualquier grado de escala, o responsables políticos. El movimiento es ahora de los populares, y en concreto, de Antonio Saldaña. Sólo que él, directamente, aún no ha dicho nada. Aunque su entorno sí apunte a una dirección: Mamen Sánchez. ¿La mejor defensa siempre es una ataque?

Sobre el autor:

13041406_10209539677272942_2430658523840188634_o

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído