La Agrupación de Técnicos Municipal de Jerez (ATMJ) ha vuelto a reclamar al gobierno local del PP la devolución de la paga extraordinaria de Navidad correspondiente a 2012 en el transcurso de la Mesa General de Negociación Conjunta del Ayuntamiento, a lo que el delegado municipal de Recursos, Javier Durá, ha respondido asegurando que "este Consistorio no puede devolverla porque no cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria". Para la organización sindical, esta es una respuesta "sorprendente, por cuanto aún no están aprobadas las Cuentas de 2013, ni 2014". "¿Cómo saben ese dato? Y, por otra parte, ¿quién miente, si se tiene en cuenta que la señora alcaldesa ha dicho en el último pleno que las cuentas son muy positivas".
Sea como fuere, ha cuestionado en el comunicado, "¿sólo este gasto está supeditado al cumplimiento de la estabilidad presupuestaria? ¿El resto de gastos nuevos o aumentos de gastos, como los ejemplos que vamos a citar, no están sujetos también a la estabilidad presupuestaria? Obviamente entendemos que es solo una cuestión de voluntad política. Y es una cuestión de voluntad porque resulta sorprendente que nuestro Ayuntamiento, en estos últimos meses, tenga dinero para unas cosas y para otras no, tal como la ATMJ ha venido denunciando en anteriores comunicados".
Visto lo visto, subrayan nuevamente, "no ha habido ningún problema en aumentar el gasto en el alumbrado decorativo de Navidad, ascendiendo a un total aproximado de 198.347 euros, encima por procedimiento de urgencia para no tener que llevar a cabo el procedimiento de contratación ordinario; ni tampoco les distorsiona ceder locales gratuitamente por valor aproximado de 327.860 euros, sin ningún tipo de convocatoria pública". Del mismo modo, dicen, "también el actual gobierno municipal consideró oportuno repartir alrededor de 600.000 euros de subvenciones entre colectivos, además sin procedimiento de publicidad y libre concurrencia".
"Teniendo un gabinete jurídico municipal procedieron en varias ocasiones a contratar abogados externos, para colmo de fuera de Jerez, siendo la última contratación externa la de Deloitte para las demandas individuales del ERE en enero pasado, por un precio aproximado de 121.000 euros", han recordado. En este caso, según lo publicado, "con un procedimiento de contratación negociado sin publicidad, sin pedir ni el mínimo obligatorio legal de tres ofertas, bajo la excusa de que son los únicos capacitados". En paraleo, "el coste del alumbrado de la próxima Feria del Caballo, casualmente preelectoral, va a superar el de los últimos años, ascendiendo a una cifra alrededor de 800.000 euros". Por último, "lo que ya es de una generosidad inaudita, que demuestra que estamos sobrados, es el reciente gasto para la publicidad de un concurso infantil de cuentos en el ABC de Sevilla por importe de 18.000 euros, según publicó lavozdelsur.es". Queremos pensar que la justificación es el interés máximo que se tiene en hacer publicidad en un medio de Sevilla de un concurso infantil y descartamos otros intereses", han recalcado.
Con todos estos ejemplos, "sin querer ser exhaustivos", la ATMJ ha trasladado a la plantilla su intención de seguir reivindicando la extra de 2012, y ha aprovechado para informar que este lunes se ha constituido la Mesa General de Negociación Conjunta, con la siguiente composición: CGT, 5 representantes; SIP, 3 representantes; ATMJ, 2 representantes; CCOO, 2 representantes; CSIF, 2 representantes; UGT, 1 representantes.
