El PP abonará unos 120.000 euros a Deloitte para defenderse de las demandas de afectados del ERE

Pleno_0006-1024x576
Pleno_0006-1024x576

El gobierno local está dispuesto a afrontar unos gastos superiores a los 120.000 euros de dinero público para que la consultora Deloitte intente terminar lo que empezó. Según ha podido saber La Voz del Sur, la alcaldesa María José García-Pelayo ha aprobado la contratación de esta empresa -conocida, por ejemplo, por las auditorías de Caja Madrid y Bankia- para defender los intereses del Ayuntamiento en los juicios por las demandas individuales interpuestas por decenas de trabajadores municipales afectados por el ERE que la propia Pelayo promovió en marzo de 2012. Fuentes municipales consultadas por este medio confirman, asimismo, que el procedimiento de adjudicación no ha salido a concurso público, por lo que se supone que se habría tramitado por procedimiento extraordinario.

Al parecer, la Intervención Municipal ha arrojado serios reparos a dicha adjudicación.  Como es sabido, las vistas individuales por las demandas interpuestas por numerosos afectados -solo el bufete del letrado Antonio Ortega acumula más de 50 casos- comenzarán el próximo 9 de febrero y son el último recurso de muchos de los afectados para lograr la readmisión en sus puestos de trabajo. El camino seguido desde aquel fatídico viernes de marzo pasó por una sentencia colectiva en primera instancia, en el TSJA, que declaraba el ERE "no ajustado a derecho" por haberse procedido a una selección "arbitraria" de los afectados, basándose en criterios tan subjetivos y aleatorios como que los desafortunados eran "los más vagos, flojos y quejicas". A mediados del año pasado, en cambio, el Tribunal Supremo daba la razón al gobierno de Pelayo aunque con una fuerte contestación a través de un voto particular de seis miembros de la sala en el que se pedía la anulación del expediente. Se espera que las primeras sentencias por estas demandas individuales contra la gestión de personal del gobierno popular puedan conocerse en el mes de marzo, lo que de resultar desfavorables para los intereses del PP también redundaría de una u otra manera, y con toda probabilidad, en las próximas elecciones municipales. Debe ser por eso por lo que Pelayo no quiere jugársela y ha recurrido nuevamente a los servicios de Deloitte para tratar de salir de este enésimo escollo antes de que culmine una legislatura para olvidar. Es más que llamativo, en todo caso, que el Ayuntamiento, estrangulado financieramente, vaya a desembolsar una cantidad tan importante de dinero en servicios externos cuando en su plantilla cuenta con un director de asistencia jurídica, un director de gabinete jurídico y un equipo de letrados en nómina.

A los más de 120.000 euros que se embolsaría con este nuevo contrato gracias al gobierno de Pelayo, Deloitte acumula unos ingresos de unos 60.000 euros en concepto de tramitación del ERE del Ayuntamiento, otros 20.000 euros por el recurso de casación al Tribunal Supremo al haber sido declarado el expediente como no ajustado a derecho en el TSJA, y otros casi 21.000 euros por acometer el proyecto de remodelación de las empresas municipales que, finalmente, ha sido elaborado por técnicos de la ‘casa’. Otra cosa no, pero la consultora Deloitte hará esta legislatura su pequeño agosto con el Ayuntamiento de Jerez gracias al PP. No en vano, ingresará más de 220.000 euros por una serie de trabajos no todo lo satisfactorios que cabría esperar, un resultado final seguramente no imputable al proceder de esta empresa privada.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído