CO_INUNDACIONES-69-e1392393759905.jpg
CO_INUNDACIONES-69-e1392393759905.jpg

El nuevo azud de El Portal permitirá desagüar más rápidamente el Guadalete en caso de inundación y mejorará las condiciones de riego de más de 3.500 agricultores de la Costa Noroeste.

Después de varios años de retraso, hoy se ha dado por concluida la construcción del esperado azud, que permitirá vaciar el cauce del Guadalete más rápidamente en caso de inundación, circunstancia que sufren los vecinos de la zona desde hace bastantes inviernos. Las obras que acaban de terminar incluyen la demolición y reconstrucción del anterior azud, que ha ampliado su longitud de 60 a 130 metros. También se ha reforzado con materiales sueltos y se ha levantado otro azud de nueva construcción, entre los cuales se ha dejado una pila central de 2,5 metros de anchura.

El tramo nuevo tiene seis compuertas de diez por tres metros y se han levantado unos diques laterales para evitar la inundación de los terrenos adyacentes. Para acondicionar el cauce se han realizado actuaciones de limpieza sobre un tramo de 2,1 kilómetros de río. La inversión realizada en esta obra ronda los 14 millones de euros y con ella se mejorará las condiciones de riego de más de 3.500 agricultores de la Costa Noroeste. El nuevo tramo del azud dispone de compuertas móviles que permitirán reducir los niveles del río aguas arriba con mayor fluidez. Esta infraestructura hidráulica será explotada por la Comunidad de Regantes de la Costa Noroeste. En palabras de María Jesús Serrano, consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, esta obra es "primordial" para 6.500 hectáreas de poblaciones como Rota, Chipiona, Sanlúcar y El Puerto.

 Serrano ha destacado que desde que la Junta se hizo cargo de estas obras con motivo de las transferencias en materia de agua en la cuenca del Guadalete, el proyecto ha sido "un ejemplo de participación y de incorporación de la opinión ciudadana", ya que se realizó un proceso de consulta entre colectivos y expertos para analizar el fenómeno de las inundaciones en el Guadalete.

El antiguo azud fue construido en 1979 como parte de la infraestructura hidráulica de la zona regable de la Costa Noroeste para la toma de agua de riego y en 1996 sufrió importantes daños por la inundación que se produjo en diciembre de ese año. En 2004 la Junta de Andalucía, una vez transferidas las competencias en materia hidraúlica, inicia las obras, que tenían un plazo de ejecución de 27 meses, y un presupuesto de 11 millones de euros, y han terminado con un sobrecoste de tres millones de euros. Desde 2008 se ha invertido en esta cuenca un total de 17 millones de euros, repartidos en seis actuaciones, además de la construcción de la estación depuradora de aguas residuales urbanas de Jerez de la Frontera, que cuenta con un presupuesto de 10,7 millones de euros y que está al 79% de su ejecución. 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído