En estos momentos se está celebrando un pleno extraordinario en el que con cuatro puntos en su orden del día se aborda el proceso de reestructuración del grupo de empresas municipales del Ayuntamiento. La propuesta que ha llevado el gobierno local a la sesión plenaria pasan por la fusión por absorción de la empresa de Vivienda, Emuvijesa, con la de Suelo, Emusujesa, así como las liquidaciones de Aguas de Jerez (Ajemsa), cuyo objeto ha desaparecido tras la privatización del ciclo integral del agua; y la disolución de las empresas municipales de recaudación, Jereyssa, y telecomunicaciones, Jesytel, con funciones que ahora pasarán a ser gestionadas directamente por el Consistorio.
La Agrupación de Técnicos Municipales de Jerez (ATMJ) ha planteado una serie de dudas al respecto del proceso de reestructuración del grupo de empresas del Consistorio. En primer lugar, según un comunicado remitido ayer, el colectivo recuerda que el gobierno local todavía “no ha justificado qué beneficios han supuesto y van a suponer” actuaciones como el ERE aplicado hace un par de años a 260 empleados, la concesión administrativa del ciclo integral del agua, la incorporación de empresas concesionarias “aumentando la plantilla”, la integración del patronato del Zoobotánico y de empresas como Jereyssa, Jesytel o la Escuela de Negocios en el Ayuntamiento así como la fusión de Emusujesa con Emuvijesa y Geldemsa.
A juicio de la ATMJ, estas actuaciones parecen “incongruentes, carentes de criterio homogéneo y de objetivos marcados máxime a partir de la entrada en vigor de la Reforma Local”. Por este motivo, el colectivo se pregunta “qué esconde el gobierno local del PP con estas actuaciones”, toda vez que entiende que el proceso se está llevando a cabo con “oscurantismo”, cuando requiere “claridad y transparencia sobre sus objetivos finales”. Los grupos de la oposición han mostrado su recelo con el proceso, pidiendo incluso una carta de garantías para los trabajadores sujeto al proceso de reestructuración, ya que "nos tememos que todo esto esconda la preparación de un nuevo expediente de despidos masivos". El gobierno del PP argumenta la medida bajo criterios de ahorro (lo cifra en unos 3 millones al año) y racionalización de la administración local, aunque es difícil de justificar cuando se está hablando de empresas públicas tradicionalmente rentables como Jereyssa.


