El pleno aprueba el análisis del ADN canino para disuadir a los incívicos

barrio_a_barrio_la_liberacion_07.jpg
barrio_a_barrio_la_liberacion_07.jpg

La propuesta de Ciudadanos sólo tiene el voto en contra de Ganemos Jerez, que entiende que supondrá un "sobrecoste" para las arcas municipales, por lo que aboga por más campañas de sensibilización.

El pleno municipal ha aprobado la proposición de Ciudadanos relativa a la creación de un marco legal para la identificación y registro por ADN de los perros censados en Jerez, algo que ya se viene haciendo en localidades andaluzas como Málaga. El objetivo es concienciar a los propietarios de que deben recoger las defecaciones de sus mascotas. De lo contrario, el análisis de estas muestras serviría para identificar al animal y multar a los incívicos.

Para Carlos Pérez, portavoz de Ciudadanos, el ADN canino servirá para “complementar” al microchip, señalando que en caso de abandono del animal ayudará a facilitar el reconocimiento.

PSOE, IU y PP también han votado a favor de esta propuesta, no así Ganemos Jerez. Los concejales de la agrupación de electores consideran que este registro del ADN supondría “un importante sobrecoste para las arcas municipales” en el desarrollo de una estrategia “que no compartimos del todo, pues podría originar aún más ilegalidad de la ya existente”. La agrupación de electores prefiere potenciar las campañas de sensibilización y educación o dotar de un mayor número de papeleras o bolsas de basura a la ciudadanía para mantener la ciudad limpia y saludable.

Por su parte, el teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, negó que este registro vaya a suponer un gran coste para el Ayuntamiento, destacando que “redundaría en la sanidad pública no sólo para la identificación de los animales en caso de maltratao, abandono o la no recogida de excrementos en la vía pública, sino para la identificación de posibles enfermedades que tengan los animales”.

Aún así, Díaz consideró que la proposición de Ciudadanos “llega tarde” porque el gobierno municipal ya ha proyectado ocho nuevos parques caninos en Jerez, que se sumarán a los tres ya existentes. Además, señaló que el Ayuntamiento está grabando una campaña de concienciación que cuenta con la colaboración de varios colectivos y destacó que se “se están sacando del cajón los expedientes sancionadores porque creemos que no tenemos que dejar sin sanción a las personas que tienen un comportamiento incívico”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído