Cartel_ManifestaciónJerez2014-300x224
Cartel_ManifestaciónJerez2014-300x224

La manifestación convocada para mañana sábado saldrá del Arenal a las 12:00 horas y concluirá en Consistorio con la lectura de un manifiesto

La plaza del Arenal acogerá mañana a las 12:00 horas una manifestación del partido animalista Pacma que protestará "contra las políticas de sacrificio de animales y contra el maltrato animal" en la provincia y que concluirá en Consistorio con la lectura de un manifiesto. En la organización del acto también han participado la organización para la defensa de los derechos de los animales AnimaNaturalis y la asociación protectora Prodean Bahía de Cádiz.

"El motivo de dicho encuentro se debe al marcado desinterés de los ayuntamientos de la Bahía de Cádiz para que se cumpla correctamente la actual Ley de Protección Animal dejando a las empresas privadas, que priorizan sus beneficios por encima del bienestar de los animales, la gestión del servicio de recogida y condenando a la gran mayoría de ellos a la muerte", explica Pacma en un comunicado. El partido animalista asegura que "en las perreras de la provincia se continúan sacrificando sistemáticamente animales como única respuesta por parte de los Ayuntamientos para solucionar el problema de la sobrepoblación y abandono de animales" y recuerdan casos como el de la perrera de Mairena (Sevilla) o el Verde 6 en Puerto Real, que fue clausurada "por un delito de maltrato continuado".

Pacma propone, "ante la ausencia de verdaderas políticas de protección animal", la creación de un Consejo Sectorial de Protección Animal, formado por todas las organizaciones o asociaciones animalistas siguiendo el modelo ya implantado en Zaragoza, Barcelona y otras ciudades del país. Desde el partido piden que la gestión de estos recintos "sea más ética y justa con las necesidades de los animales, incidiendo sobre la raíz del problema del abandono y evitando en todos los casos una muerte innecesaria".

El partido animalista considera que "el problema de los animales abandonados ha venido siendo gestionado por los gobiernos locales de nuestro entorno provincial prescindiendo de esos principios éticos que la sociedad viene progresivamente asumiendo y cuyo reconocimiento legal cada vez reclama con mayor insistencia. Se ha considerado como un asunto equiparable en su tratamiento a la gestión de residuos o desechos urbanos". Desde Pacma entienden que los ayuntamientos "no parece que hayan tomado conciencia de que en este asunto lo que están gestionando es sufrimiento, miedo, angustia... y el hecho de que quienes lo experimenten no pertenezcan a la especie humana no modifica su calificación ni tampoco reduce su intensidad"

"Cuando un ayuntamiento decreta, directa o indirectamente, la muerte de un animal abandonado -añaden-, está siendo cómplice y llevando a cabo la última fase del maltrato animal. La primera consiste en el abandono insensible e irresponsable. La última es imputable a dicho ayuntamiento y consiste en poner fin a su vida", por lo que piden al gobierno local que imponga una política de "sacrificio cero". Este partido considera que "se debe dejar de matar, por los animales y por nosotros mismos, como prueba de nuestra evolución y progreso moral, ese progreso que nos impulsa a otorgar derechos a los seres indefensos de otras especies diferentes a la nuestra, por todo eso, se debe dejar de matar".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído