Ediciones:

Seguir en Discover

jerez

El Obispado de Jerez y María Zarzuela se 'reconcilian': podrá subsanar los errores que tumbaron su candidatura

El obispo de Asidonia-Jerez y María Zarzuela firman un comunicado conjunto tras un "fructífero diálogo": ella retirará su escrito, pedirá disculpas y podrá subsanar los errores de su candidatura

  • María Zarzuela, en una entrevista reciente en lavozdelsur.es. -

El proceso electoral de la Unión de Hermandades de Jerez da un giro después de días de tensión y polémica. El obispo de Asidonia-Jerez y María Zarzuela han firmado un comunicado conjunto tras una reunión mantenida en la mañana de este martes.

En el escrito, ambas partes aseguran que el acuerdo llega después de un “fructífero diálogo” y detallan una serie de compromisos consensuados para encauzar la situación abierta tras la exclusión de la candidatura de Zarzuela a la presidencia de la Unión de Hermandades.

  • María Zarzuela rodeada de los hombres y mujeres que conforman su candidatura
  • -

El primer paso será la retirada, por parte del Obispado de Asidonia-Jerez, de la nota de prensa publicada el pasado 15 de mayo. En su lugar, se publicará una nueva comunicación en la que se indicará que, por protección de datos, la información sobre la valoración de candidaturas se comunicará directamente a las personas que las encabecen.

El Obispado cambia su comunicación sobre las candidaturas

La nueva nota también recogerá que no se publicarán datos identificativos de las candidaturas que no hayan sido admitidas. Este punto resulta clave después del malestar generado en el mundo cofrade por la decisión inicial de dejar fuera la lista encabezada por María Zarzuela.

Por su parte, Zarzuela retirará el comunicado sobre el proceso electoral de la Unión de Hermandades de Jerez que publicó el pasado 19 de mayo de 2026. Además, aprovecha el acuerdo para pedir públicamente disculpas por los daños que haya podido causar al honor del Obispado y de su Delegación de Hermandades y Cofradías.

  • El palacio de Bertemati, sede del Obispado de Jerez.
  • -

El comunicado conjunto recoge literalmente que la Sra. Zarzuela “aprovecha este momento para pedir públicamente disculpas por los daños que haya podido causar al honor del Obispado de Asidonia-Jerez y a su Delegación de Hermandades y Cofradías”.

María Zarzuela tendrá plazo para subsanar errores

El tercer punto del acuerdo establece que el obispo dispone que la candidata, Doña María Zarzuela, después de recibir las deficiencias encontradas en la documentación presentada, pueda subsanar los errores detectados y volver a entregar la documentación requerida conforme a la normativa diocesana.

Ese plazo estará abierto hasta el 16 de junio, una fecha que se convierte ahora en clave para el futuro de la candidatura de Zarzuela dentro del proceso electoral de la Unión de Hermandades de Jerez.

  • El obispo y el presidente de la Unión de Hermandades.
  • -

La decisión llega después de que la cofrade expresara públicamente su malestar tras quedar excluida. Entonces, Zarzuela afirmó estar "muy triste y decepcionada", en un contexto de sorpresa dentro del mundo cofrade jerezano por la decisión del Obispado.

La candidatura de María Zarzuela había quedado fuera inicialmente al considerar el Obispado que no reunía los requisitos exigidos por la norma diocesana que regula las elecciones y las condiciones para ser candidato. Ahora, tras este comunicado conjunto, se abre una nueva fase: retirada de notas, disculpas públicas y plazo para corregir la documentación antes del 16 de junio.

El proceso electoral de la Unión de Hermandades de Jerez da un giro después de días de tensión y polémica. El obispo de Asidonia-Jerez y María Zarzuela han firmado un comunicado conjunto tras una reunión mantenida en la mañana de este martes.

En el escrito, ambas partes aseguran que el acuerdo llega después de un “fructífero diálogo” y detallan una serie de compromisos consensuados para encauzar la situación abierta tras la exclusión de la candidatura de Zarzuela a la presidencia de la Unión de Hermandades.

  • María Zarzuela rodeada de los hombres y mujeres que conforman su candidatura
  • -

El primer paso será la retirada, por parte del Obispado de Asidonia-Jerez, de la nota de prensa publicada el pasado 15 de mayo. En su lugar, se publicará una nueva comunicación en la que se indicará que, por protección de datos, la información sobre la valoración de candidaturas se comunicará directamente a las personas que las encabecen.

El Obispado cambia su comunicación sobre las candidaturas

La nueva nota también recogerá que no se publicarán datos identificativos de las candidaturas que no hayan sido admitidas. Este punto resulta clave después del malestar generado en el mundo cofrade por la decisión inicial de dejar fuera la lista encabezada por María Zarzuela.

Por su parte, Zarzuela retirará el comunicado sobre el proceso electoral de la Unión de Hermandades de Jerez que publicó el pasado 19 de mayo de 2026. Además, aprovecha el acuerdo para pedir públicamente disculpas por los daños que haya podido causar al honor del Obispado y de su Delegación de Hermandades y Cofradías.

  • El palacio de Bertemati, sede del Obispado de Jerez.
  • -

El comunicado conjunto recoge literalmente que la Sra. Zarzuela “aprovecha este momento para pedir públicamente disculpas por los daños que haya podido causar al honor del Obispado de Asidonia-Jerez y a su Delegación de Hermandades y Cofradías”.

María Zarzuela tendrá plazo para subsanar errores

El tercer punto del acuerdo establece que el obispo dispone que la candidata, Doña María Zarzuela, después de recibir las deficiencias encontradas en la documentación presentada, pueda subsanar los errores detectados y volver a entregar la documentación requerida conforme a la normativa diocesana.

Ese plazo estará abierto hasta el 16 de junio, una fecha que se convierte ahora en clave para el futuro de la candidatura de Zarzuela dentro del proceso electoral de la Unión de Hermandades de Jerez.

  • El obispo y el presidente de la Unión de Hermandades.
  • -

La decisión llega después de que la cofrade expresara públicamente su malestar tras quedar excluida. Entonces, Zarzuela afirmó estar "muy triste y decepcionada", en un contexto de sorpresa dentro del mundo cofrade jerezano por la decisión del Obispado.

La candidatura de María Zarzuela había quedado fuera inicialmente al considerar el Obispado que no reunía los requisitos exigidos por la norma diocesana que regula las elecciones y las condiciones para ser candidato. Ahora, tras este comunicado conjunto, se abre una nueva fase: retirada de notas, disculpas públicas y plazo para corregir la documentación antes del 16 de junio.

COMENTARIOS