El nuevo carril bici, a punto de cumplir un año, consolida los 2.200 usuarios al día

El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición Sabor del Sur Navidad.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

Los datos aportados por los medidores instalados por la delegación de Movilidad aún están lejos de los 4.000 ciclistas diarios que el Ayuntamiento espera que circulen en cinco años.

La red de vías ciclistas de la ciudad, que cumplirá a finales de enero un año en vigor tras la incorporación de 28 kilómetros de nueva construcción a los 17 kilómetros ya existentes, consolida su uso medio diario por parte de 2.200 ciclistas, según el informe técnico presentado por el Ayuntamiento en la última sesión de la Mesa de Movilidad relativo a los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Según los medidores instalados en diferentes puntos del carril, el ramal más utilizado de la red en días laborables es el que llega hasta el centro procedente de la avenida Alcalde Álvaro Domecq y que pasa por Mamelón y Alameda Cristina (977 usuarios de media en septiembre; 1.046 en octubre y 894 en noviembre). De igual modo, vuelve a ser referencia el que discurre bajo las vías del tren a su paso por Rotonda Simo de la Riva (conocida como 'Rotonda de La Venencia') y que conecta a través de Pablo Neruda con la avenida de Europa (189 usuarios de media en septiembre; 215 en octubre y 204 en noviembre).

En cuanto a los sábados y domingos no se aprecia diferencia significativa con respecto a días laborables. La suma total media de usuarios ha sido de 1.778 usuarios en los sábados y domingos de septiembre, octubre y noviembre. Durante los fines de semana igualmente el ramal que llega hasta el centro por Alameda Cristina copa el índice de más presencia ciclista (651 de media en noviembre), seguido del que discurre bajo las vías del tren (180 ciclistas de media en noviembre).

El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, considera que "estamos aún lejos del objetivo marcado y previsto en cinco años de llegar a una media de 4.000 desplazamientos diarios, pero en un año de implantación de la red completa, es importante estabilizar una base fija de 2.000 para pensar estrategias que fomenten el uso de la bicicleta sobre otras formas de movilidad que no son sostenibles”, ha concretado Díaz.

Nuevos medidores 

Movilidad ha implantado nuevos medidores de paso ciclista en el Boulevard Voltaire y entre las Rotondas 6 y 7 de la avenida Rey Juan Carlos I (junto al Parque Infantil de Tráfico). En ambos emplazamientos se aprecia una leve subida general en los dos meses de estreno de estos instrumentos de medición. De esta manera, en días laborables de octubre, se registraron 161 ciclistas en Voltaire por 179 en noviembre. En Rey Juan Carlos I fueron 354 los ciclistas en días laborables de octubre y 333 en noviembre.

No obstante, ambos ramales parecen definirse más por su uso los fines de semana ya que experimentan en sábados y domingos un mayor número de ciclistas en la medición de 'intensidad media diaria'. En Voltaire, 199 ciclistas se registraron los sábados y domingos en Voltaire en octubre y 234 en los de noviembre. Igualmente, fueron 416 los ciclistas en los sábados y domingos de octubre en Rey Juan Carlos I por los 531 de noviembre.

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído