La edición de este año cuenta con aportación de la Junta de Andalucía, Diputación de Cádiz y el Consejo Regulador, pero sin los 46.000 euros que la cartera que gestionaba Cañete dio en 2014.

Vinoble, el Salón Internacional de los Vinos Nobles, Generosos, Licorosos y Dulces Especiales, se vuelve a celebrar, del 29 al 31 de mayo, en el Alcázar. Una cita cuyo presupuesto ronda los 178.000 euros y que se costea gracias a la aportación del Consejo Regulador –50.000 euros–, la Junta de Andalucía –23.000 euros– y la Diputación de Cádiz –30.000 euros– en una edición, la novena, en la que no tendrá ayuda del Ministerio de Agricultura, que en 2014 aportó más de 46.000 euros con el PP en el gobierno local, e incluso presentó el acto el exministro Miguel Arias Cañete.

Prescindir de la figura del comisario, asegura el gobierno local, supone un ahorro de 60.000 euros. Un trabajo que se sustituye con el de técnicos municipales expertos en la organización de eventos. El objetivo, según la teniente de alcaldesa Laura Álvarez, ha sido “salvar Vinoble” y así “mantener viva esta marca de reconocido prestigio” después de la suspensión de la cita en 2012 –se hace cada dos años– y de organizar “una edición justita” en 2014.

Entre las novedades de este año se destaca la inclusión de una cata especial en memoria del mejor enólogo del mundo, Manuel Lozano, fallecido recientemente. El Salón contará también con un espacio para la Federación Española de Asociaciones de Enólogos. El evento contará con unos 50 stands, como en la edición anterior, cinco de los cuales estarán dedicados a vinos producidos fuera de España, de Alemania, Canadá, Francia, Italia y Portugal.

El gobierno local asegura que trabaja para relanzar Vinoble y que “hará una evaluación de resultados tras la edición que va a celebrarse próximamente para tomar las decisiones oportunas”. El responsable del área de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía de Diputación, Jaime Armario, asegura que esta muestra es un “reflejo de lo que puede aportar la provincia no sólo en cuestión de consumo interno, sino de cara al exterior, a aquellas personas que vienen de fuera”.

Así, el Patronato Provincial de Turismo estará presente en Vinoble en dos espacios: una carpa para showcooking con degustaciones de platos de cinco restaurantes de la provincia –Sopranis, Venta Melchor, La Carboná, Cuchara de palo y El Copo–, acompañados de vinos de cinco bodegas –Diez Mérito, González Byass, Faustino González, Real Tesoro, y Barbadillo–.

También se instalará otra carpa como espacio expositivo con información de la provincia que aportará el Patronato y con productos gastronómicos de diez empresas de la provincia. Se trata de productos de Aceite de Algodoliva, Pancracio, Picos de la Espiga, Aromas de Medina, Sabores de Paterna, Quesos el Bucarito, Quesería Andazul, Patés Buleri, quesos payoyos y quesos pajaretes. Estas empresas van a ofrecer también degustaciones. En los stands participarán alumnos de la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones.

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Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

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