El miembro de la Camorra detenido en Jerez en 2012 acaba absuelto

giuseppe_polverino.jpeg

Giuseppe Polverino, extraditado a Italia poco después de su captura en la ciudad, resulta declarado inocente de los presuntos delitos de blanqueo de capitales y asociación ilícita de los que se le acusaban.

Giuseppe Polverino, conocido como O Barone, fue detenido en Jerez en 2012, en su domicilio de Divina Pastora, y luego fue extraditado a Italia, donde fue condenado a 60 años de prisión por asociación mafiosa y tráfico de drogas. La Justicia española, por su parte, le había imputado los delitos de blanqueo de capitales y asociación ilícita, aunque finalmente ha quedado absuelto, junto a otros 20 imputados, como publica el diario Andalucía Información.

Es la Audiencia Nacional quien absuelve a los 21 acusados de blanquear en España dinero del narcotráfico y conformar una asociación ilícita, al no quedar demostrada “una planificación” para el lavado de dinero ni su procedencia del tráfico de drogas. Nada menos que a diez años y cuatro meses de cárcel se enfrentaban los acusados, de los que sólo uno, Vicenzo Panico, ha sido condenado a un año y un mes de prisión por un delito de tenencia ilícita de armas.

Los magistrados Alfonso Guevara, Juan Pablo González y Fermín Echarri consideran que no queda acreditada “la relación asociativa entre los distintos acusados, y menos aún que aquella fuera dirigida a plan criminal concreto y predeterminado, ya que muchos de ellos ni se conocían entre sí” y “a otros les unían relaciones familiares, comerciales o de otro tipo”.

El tribunal descarta así que el dinero blanqueado procediera del tráfico de hachís, ya que los acusados aportaron “prueba de las distintas actividades mercantiles”. “En definitiva, no existe ni tan siquiera una previsión cuantificable del dinero supuestamente blanqueado y, menos aún, en qué se ha traducido de una manera individualizada la citada actividad”, señalan.

La detención de Polverino, que fue trasladado a Italia por formar parte de la única organización de la Camorra que tenía contacto con la Cosa Nostra siciliana, acaba finalmente sin castigo por parte de los tribunales españoles. Según la sentencia, no existe en la causa un informe técnico de análisis económico de los flujos dinerarios que acredite que tenían un origen delictivo ni tampoco se constata un aumento del patrimonio de los acusados susceptible de proceder de actividades ilícitas.

Así, no hay constancia de que operaran a través de un “entramado societario” dirigido “a la ocultación de bienes, sino que lo que hay son sociedades creadas con alguna anterioridad a los hechos, que nada tiene que ver con los mismos”. 

Archivado en: