El juvenil Etienne ya sufre el racismo en los campos de fútbol base de Cádiz

Su equipo, el CD Olímpico, ha decidido suspender los partidos si siguen proliferando desde la grada los insultos. La Real Federación Andaluza de Fútbol ha condenado "enérgicamente" estos hechos.

La Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) ha "condenado enérgicamente" el racismo en el fútbol y ha expresado su solidaridad con el jugador de 16 años, Etienne, que milita en la Cuarta División Andaluza de Juveniles de Cádiz y que ha sufrido insultos racistas en varios partidos. En un comunicado, la RFAF ha trasmitido al joven futbolista, a su familia y a su club, el CD Olímpico de Cádiz, un mensaje de "absoluto respaldo y protección", así como "sinceras disculpas en nombre del fútbol andaluz". En este sentido, ha apuntado que el jugador "no está solo. Todos estamos con él", agregando que "el odio, la violencia —física o verbal— y los comportamientos antideportivos no tienen cabida en el fútbol y los responsables de tales acciones deleznables no pueden formar parte de nuestro deporte ni ahora ni nunca". 

"Aquellos que utilicen el fútbol como vehículo para expresar su odio a través del insulto racista, xenófobo, homófobo o sexista serán identificados y expulsados de los campos de fútbol", ha aseverado. La Real Federación Andaluza de Fútbol, que hace ya unos años encabezó y lideró un Pacto Andaluz contra la Violencia, el Racismo y la Xenofobia en el fútbol, investigará estos hechos a través de su Comisión de Integridad y aplicará, en su caso, los nuevos cauces que permite el Reglamento dentro de sus competencias deportivas para "castigar sin inflexión a los responsables de tales acciones para que no queden impunes y evitar que se sucedan en el futuro".

Finalmente, la RFAF ha anunciado que estará presente en la concentración contra el racismo proyectada para el próximo domingo en Cádiz en apoyo a este jugador, para que éste y cualquier chico o chica pueda "jugar al fútbol en libertad, con independencia de su color de piel, sexo o procedencia". El vicepresidente del equipo, Francisco Fernández Abad, ha explicado que el jugador, de 16 años, está siendo víctima de estos ataques desde que se puso en marcha este equipo juvenil a principios de temporada, en la que este delantero está destacando por su especial calidad en el campo. "Creo que el que sea tan bueno ha hecho que se intensifiquen los insultos contra él para intentar bajarle los humos, pero no hay derecho a que un menor tenga que sufrir este tipo de desprecios, además, en su mayoría son padres que traspasan esos valores a sus hijos", ha lamentado Fernández Abad. El equipo ha decidido plantarse y está dispuesto a suspender los partidos cada vez que el jugador vuelva a ser increpado por el color de su piel.