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Según un estudio, los ciudadanos pisan mensualmente el casco histórico 12 días y se gastan el dinero en bares, restaurantes y comercios.

¿Tienen los jerezanos motivaciones para ir al centro? ¿Qué gastan en sus comercios y bares? Y sus vecinos, ¿tienen calidad de vida? Ahora que tanto se habla del centro tanto para lo bueno –apertura de nuevos comercios, más vida a raíz del auge de la hostelería- como para lo malo –el deplorable estado de algunos de sus barrios- merece la pena conocer qué piensan los jerezanos del que tendría que ser punto neurálgico de la ciudad a través de un estudio elaborado entre la empresa municipal de la Vivienda, Emuvijesa, y la Universidad de Cádiz en febrero de 2015.

Gracias a estos datos, recogidos de 400 encuestas, se desprende que la media de visitas mensuales al centro se sitúa cercana a los 12 días (11,82), valor parecido si se compara con el mismo análisis realizado sobre aquellos que no viven en el centro (11,67). Llama la atención que, según el estudio, al centro van preferentemente hombres con estudios universitarios o de enseñanzas profesionales, ocupados o inactivos (jubilados) que además son usuarios habituales del transporte público que ya viven en el centro o en la zona oeste y que tienen entre 45 y 65 años.

En cuanto a las motivaciones que les lleva a pisar el centro, son las relacionadas con el ocio (28% tres o más días) las que encabezan este ranking, seguidas de la hostelería (22%) y las compras en comercios (18,8%). Por el contrario, el trabajo (76%, aunque no es un acto voluntario), el flamenco (74,5%) y los servicios religiosos (73,3%) son las actividades que menos potencial de atracción tienen entre los encuestados, seguido de cerca, curiosamente, con lo que el estudio viene a denominar cultura cofrade (procesiones, besamanos, etc.) -71,5%-.

Por edades, los jóvenes acuden mayoritariamente al centro por motivaciones de hostelería, ocio y cultura cofrade. Entre las de los mayores de 65 años, las compras en comercios y el mercado de abastos, la cultura cofrade, el flamenco, servicios religiosos y gestiones en la administración pública.

Otro de los puntos que trata el estudio es el relacionado con el gasto mensual que hacen en el centro éstas personas. El análisis arroja que aproximadamente un 80% del gasto en el conjunto de comercios estudiados no supera los 50 euros al mes y en la siguiente franja, hasta 100 euros, se acumula más de un 92% del totao. Sólo las compras en la plaza de abastos están por encima del 2 por ciento en el tramo de 200 euros mensuales.

¿Se vive bien en el centro?

Por último, una de las preguntas más destacadas del estudio es la relacionada con la apreciación que tienen los encuestados sobre la calidad de vida en el centro, y claramente consideran que se vive mejor fuera (64,5%) frente al 29,3% que asegura tener mayor calidad de vida viviendo en el centro.

Por género, hombres y mujeres coinciden en sus respuestas, si bien se observa que los que viven en el centro realmente están felices de ello (66,7%) frente al 27,5% que opina lo contrario. 

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Jorge Miró

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