copia_bernardo-villar_cuartillo.jpg_567900068
copia_bernardo-villar_cuartillo.jpg_567900068

El presidente de la asociación de vecinos 'La Esperanza' de Cuartillos y de la federación de barriadas rurales 'Unión Rural', José Barriga, hace balance de la relación de estos núcleos con el consistorio jerezano a lo largo de esta legislatura.

"El balance de esta legislatura en las barriadas rurales es totalmente negativo, tanto para la asociación de vecinos como para la Federación que represento, ha sido una relación nefasta e inexistente", ha afirmado José Barriga, presidente de la A VV "La Esperanza" de Cuartillos y de la Federación "Unión Rural", organismo que reúne a las asociaciones vecinales de las barriadas rurales de Jerez. A principios de legislatura, Barriga asegura que la federación solicitó reunirse con María José Pelayo y que sólo hubo un encuentro en La Ina, en el que Pelayo les dejó claro que sólo se reuniría con los delegados de Alcaldía para tratar los problemas de las barriadas.

"A raíz de ahí hemos pedido participación de la Federación tanto en el Consejo Social de la ciudad, en el que no están representadas las barriadas rurales, como en el Consejo de Medio Ambiente y en la Mesa de Seguridad", sin hacerle caso alguno a esta entidad, "con dejación total y silencio administrativo, que en algunos casos los estatutos no lo permiten, han dicho, pero en otros casos, aun si lo permiten, no quieren", ha afirmado Barriga, apuntando que la federación Solidaridad sí participa en la mayoría de Consejos locales. "También creemos que es de gran importancia estar en el Consejo de Medio Ambiente, porque el mundo rural tiene mucho que decir: caminos rurales, turismo, empleo, ..." , ha señalado el líder vecinal, destacando que han tenido varios encuentros sobre el río Guadalete tanto con los vecinos afectados, tanto como políticos y ecologistas. 

Pero, ¿cuál es el presupuesto de una barriada rural? "Eso llevamos nosotros tiempo preguntando -contesta Barriga-, nos cuesta la misma vida saber el presupuesto participativo, cuando les llega a los delegados, si es que les llega".

En materia de presupuesto, "la diferencia con la pedanía más pequeña, San Isidro, es abismal", ha exclamado Barriga, ya que Cuartillos tiene 985 habitantes, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), siendo la barriada con más población y superando con creces a San Isidro, la pedanía menos poblada, con 607 habitantes, según el INE. "Para fiestas, el único presupuesto es el del delegado de Alcaldía, y sólo a veces nos dicen lo que ha aportado el Ayuntamento", ha dicho. Respecto a la inversión en infraestructuras, Barriga afirma que han solicitado materiales para obras menores, como por ejemplo para allanar algunos carriles dañados por las lluvias. Sin embargo, han recibido por respuesta que el consistorió está haciendo un estudio sobre el arreglo de carriles y que el material se lo han de pedir al delegado de Alcaldía, pero igualmente ignoran su petición. En diciembre de 2012, vecinos de Cuartillos hicieron una acción ante la ausencia de alquitranado de sus carriles, pese a que la marea negra llegó a calles del Jerez urbano que estaban en mejor estado. En abril de 2013 se anunció el alquitranado de una parte de la calle Rocina con cargo al PROFEA y un presupuesto total de 49.985 euros, las obras de dicha calle ya se iniciciaron antes al ser contemplada en 2008 dentro del proyecto AEPSA, pero quedaron paralizadas teniendo culminado sólamente el acerado.

Aunque "Unión Rural" fue uno de los organismos a los que el Ayuntamiento quiso beneficiar con una de las subvenciones que repartió a colectivos sociales, ésta no ha podido beneficiarse finalemente de los 400 euros que le asignaron, porque no disponían de facturas del año 2014, tal y como le solicitaron. Respecto a la ayuda asignada a la A VV "La Esperanza", dice que sí entregó las facturas correspondientes a gastos de 2014, pero después de varias visitas a Participación Ciudadana, recibieron una llamada de Medio Rural negándosela por falta de datos y por haberse acabado el tiempo para subsanar el trámite.

Al preguntar al presidente de la A VV "La Esperanza" sobre el cásting realizado por el Ayuntamiento para contratrar a vecinos que se hagan cargo de la limpieza y el mantenimiento de las barriadas rurales, tras acabarse el contrato firmado con ELSAN, Barriga ha afirmado que su "asociación de vecinos no ha estado informada, ni sabe cómo está la situación. Ahí iban a poner una persona de mantenimiento de barriadas rurales, que se iba a sacar a concurso y del que las asociaciones y vecinos seguimos desinformados". "A mí me parece una aberración. Es un contrato encubierto y, como sindicalista, me parece muy precario. Y se aprovechan de que, actualmente, hay mucha necesidad". Actualmente, según Barriga, el servicio de limpieza viene cada 15 o 20 días y cuando lo hacen tampoco se nota mucho el resultado. Asimismo, afirma que con el Plan de Empleo +30 hay dos personas que están trabajando, pero apenas disponen de medios.  

"La creación del Distrito Rural es una pantomima más del Ayuntamiento de Jerez, o de Pelayo... Tenía que haber estado funcionando por ser Jerez gran ciudad. Después de una reunión masiva que vendieron aquí como la panacea, a fecha de hoy sólo se ha elegido la presidencia y el consejo permanente. Pero a fecha de hoy, sólo se ha reunido para elegir a sus miembros", ha sentenciado el presidente de Unión Rural. No será porque la zona rural no es participativa, tal y como se ha comprobado en la Plataforma A-2003, de la que Barriga dice que en sus inicios intentaron politizar,  con toda la plana mayor del PP detrás de las pancartas, pero que sus miembros supieron frenar a tiempo para que la política no desvirtuara la finalidad de su lucha. Asimismo, sospecha que existen intereses partidistas detrás de la Plataforma de la Desafectación de Vías Pecuarias, puesto sabe de primera mano que la regularización de estas viviendas ha sido utilizado por las administraciones en varias ocasiones para tirarse la pelota de un tejado a otro.

Como el caso de Cuartillos, cuyo Plan Especial de Reforma Interior, según afirma el líder vecinal, ha sido utilizado políticamente tanto por el Ayuntamiento de Jerez  al tardar casi un año en publicarlo en el BOP -una vez aprobado en Pleno Municipal-, como por la Junta de Andalucía -que, actualmente en manos de EPSA, aún no ha desarrollado su parcelación, venta de suelo y urbanización-. Igualmente, subraya que el Ayuntamiento no permitió a los vecinos contestar a las terceras alegaciones, aprobándo el plan con urgencia y justificando que aquellos escollos que afectaran a los vecinos podrían solucionarse sobre la marcha, para pasárselo luego a la Junta sin solucionarlos previamente. "Por otra parte, con la Junta nos hemos reunido con EPSA y todavía estamos esperando. Federico Fernández dice que la voluntad es la mejor del mundo, pero esa voluntad se está haciendo esperar".  

Respecto al transporte que conecta las barriadas con el núcleo urbano, la Federación también presentó junto a un grupo de usuarios del autobús un escrito, avalado por 700 firmas de usuarios, exigiendo mejoras en el servicio de transporte rural: vehículos con aire acondicionado, ampliación del horario para que coincidia con horario laboral y de consultas médicas, mantenimiento de marquesinas que están en mal estado, etc. Sin embargo, tampoco obtuvo ninguna respuesta. En materia de transporte en 2013 y 2014 la delegación de Medio Rural puso en marcha el programa Rural Playas, iniciativa que pretendía facilitar a los habitantes de la zona rural ir a la playa durante en verano por sólo 2 euros (ida y vuelta), directamente desde su población. La otra iniciativa novedosa que prestó el Partido Popular fue la gratuidad de autobuses que llevaron a los vecinos de las barriadas rurales al mitín de Rajoy. En líneas generales, salvo que la empresa Valenzuela ha tomado el relevo de Linesur, no se han producido mayores cambios en el transporte rural. El horario de autobuses hacia el núcleo urbano sigue siendo insuficiente, como lo prueba que sólo existan tres combinaciones hacía Jerez en fin de semana en la P1, o que haya un intervalo de hasta 2 horas entre un autobús y otro entre semana por las tardes.

A la próxima persona que gobierne la Alcaldía de Jerez el presidente de "Unión Rural" le pide "que verdaderamente trabaje para propiciar la participación ciudadana, que cuente con todos los vecinos. Y que el Jerez rural y el urbano tienen que ser uno. Y que contemos para todo, no sólo para votar cada cuatro años".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído