El Hospital de Jerez, sin citas para oftalmología hasta 2019: "Mi tía puede quedarse ciega"

El Hospital de Jerez en una imagen de archivo. FOTO: MANU GARCÍA.
El Hospital de Jerez en una imagen de archivo. FOTO: MANU GARCÍA.

"Si a mi tía no la mira un oftalmólogo, puede quedarse ciega", denuncia Alfonso Saborido (Jerez, 1965) y es que según denuncia este jerezano el área de Oftalmología del Hospital de Jerez no da citas hasta el año que viene. "Un glaucoma es algo grave, y si no lo revisan, no tiene remedio, mi tía puede perder un ojo", expresa a lavozdelsur.es. Su tía, de 81 años de edad, fue diagnosticada de glaucoma y cataratas en el 2017. Tuvo la primera revisión el pasado 15 de mayo, y desde entonces, no la ha vuelto a ver un especialista.

"Le dijeron que tenía que volver a la consulta del Hospital cuatro meses después, que la llamarían", cuenta Saborido. No obstante, su tía jamás recibió dicha llamada. Es por ello que hace apenas unos días que ella se acercó al centro hospitalario para pedir una cita. "Y allí le dicen que ya está cerrado el cupo de oftalmología en el Hospital de Jerez hasta el año que viene. Váyase, ya la llamarán, y si se siente mal, vaya a urgencias, eso es lo que le dicen las administrativas. Pero claro, la tiene que ver el especialista", narra.

"La única solucion que le queda es ir a su médico de familia, pero este no tiene el aparato para medirle la tensión ocular", critica. El glaucoma es una enfermedad frecuente que afecta a un 14% de la población mayores de 60 años. En un principio, el glaucoma no produce síntomas, pero el aumento de la presión intraocular afecta de manera lenta y progresiva a las fibras nerviosas del ojo afectado, produciendo una lesión que es irreversible, como la ceguera. "Mi tía está agobiada, le da miedo quedarse ciega. Ha visto ya lo que hace el glaucoma, porque ella ha visto cómo mi padre —su cuñado— ha perdido un ojo", comparte Saborido.

Qué vergüenza que la Junta de Andalucía trate así a sus mayores

Ante la falta de asistencia urgente por parte del Hospital de Jerez, Alfonso Saborido ha interpuesto una reclamación al centro hospitalario. "Hoy he puesto una reclamación pidiendo cita y exigiendo responsabilidades, porque si ella no ve y le pasa algo, ¿de quién es la responsabilidad? Y si el hospital no me hace caso, lo meto en el defensor del pueblo", asegura el jerezano. "Mi tía está sola y solo tiene la ayuda de la dependencia durante dos horas al día. Ella tan solo me tiene a mí, y yo me encargo de echarle las gotas todas las noches. Si yo no la visito todos los días, se puede quedar ciega", lamenta su sobrino.

"Esta es la sanidad que nos ha dejado PSOE y Ciudadanos en la Junta de Andalucía. Pero yo no me voy a quedar parado hasta conseguir lo que por justicia se merece una persona de 81 años. Qué vergüenza que la Junta de Andalucía trate así a sus mayores", denunció Saborido en una publicación en su muro de Facebook.

Sobre el autor:

claudia

Claudia González Romero

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído