El gobierno del PP libra 'in extremis' otros 172.000 euros para rehabilitar iglesias

alcaldesa_firma_convenio_con_hdad_expiracion.jpg

Pelayo firma un convenio con la hermandad del Cristo de la Expiración para aportar 100.000 euros a la rehabilitación de la ermita de San Telmo, mientras que suscribe otro con la orden mercedaria por 60.000 euros para la restauración de La Merced. Queda pendiente un acuerdo con la Yedra de 12.000 euros para su capilla.

Casi dentro de la campaña electoral para las municipales del 24 de mayo, la alcaldesa, María José García-Pelayo, ha firmado un convenio con la hermandad del Cristo de la Expiración y otro con la orden mercedaria para la rehabilitación de sus templos. Además, hay un tercero acuerdo pendiente de rúbrica con la hermandad de la Yedra, para arreglos en la ermita de Puertas del Sol. Esta semana ha suscrito un acuerdo con cargo a las arcas municipales con el que se compromete a librar 100.000 euros para la rehabilitación de la Ermita de San Telmo.

Con dicha subvención se va a sufragar parte de un proyecto, cuya dirección facultativa también descansará en la delegación municipal de Urbanismo, con el que se repararán las cubiertas de este edificio, así como también se realizarán estudios de patologías de fisuras y fachadas, renovación de alumbrado, y eliminación de barreras arquitectónicas, entre otros trabajos necesarios para garantizar el mantenimiento de un inmueble que data del siglo XVII. Por su parte, también ha confirmado que gastará 60.000 euros de dinero público en el mantenimiento urgente que requiere la fachada de La Merced, y queda pendiente una partida de 12.000 para la capilla de la Yedra.

Estas cantidades se suman a los 665.000 euros que ya destinó el pasado año para las iglesias de Santiago, San Juan de los Caballeros, Ermita de Guía y la capilla del sagrario de San Mateo. Aportaciones públicas que salieron, según dijo, del canon por la privatización de Aguas de Jerez, 80,1 millones de euros para los próximos 25 años que ha liquidado en apenas dos ejercicios. En total, la cantidad final que va a desembolsar en contribuir a reparar bienes cuya titularidad recae en la Iglesia rondará los 830.000 euros. Organizaciones como CGT y Andalucía Laica ya denunciaron el "trato de favor" que recibe el Obispado, titular de estos inmuebles, por parte del Consistorio. Más si cabe en una ciudad con más de 33.000 parados y largas colas de familias atendidas por los comedores sociales. La alcaldesa y candidata del PP destaca, en todo caso, que “Jerez tiene en su patrimonio histórico una fuente de riqueza cultural y de valores, pero también un yacimiento de creación de empleo y de desarrollo económico que este gobierno está dispuesto a rentabilizar al máximo, porque es beneficioso para la ciudad”.