El Gobierno del PP ha recortado en un 68% el gasto en servicios sociales comunitarios

CO_MIRADOR-300x199
CO_MIRADOR-300x199

El PSOE lleva al pleno del viernes una propuesta para exigir al Ejecutivo de Rajoy más fondos ante la "catástrofe social" que sufre Jerez, donde el 30% de la población se halla bajo el umbral de pobreza y 26.000 personas están en situación de pobreza severa, según el concejal José Manuel Jiménez

El grupo municipal socialista pedirá en el pleno de este viernes que el Gobierno central incremente de manera urgente las partidas de ayudas sociales que se contemplan en el Plan Concertado, con el fin de paliar la delicada situación de miles de familias jerezanas. El edil José Manuel Jiménez explica que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social propuso en 1988 una serie de convenios-programas a las comunidades autónomas con el objetivo de garantizar que todas tuvieran una red de servicios municipales que permitiera ofrecer en condiciones de proximidad, accesibilidad y transversalidad, unas prestaciones básicas para los ciudadanos en situación de necesidad, lo que se conoce como Plan Concertado de Servicios Sociales.

En 2014 Andalucía destina 33,9 millones para el mantenimiento de los Servicios Sociales Comunitarios. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad destina solo 5,3 millones de euros. Desde 2011, el Gobierno Central ha reducido drásticamente la dotación económica para estas partidas en un 68%. Y ante estos fuertes recortes, expone Jiménez, "34.000 familias jerezanas se encuentran en una situación dramática". Según los últimos datos, 60.000 jerezanos, el 30% de la población de Jerez, se hallan bajo el "umbral de la pobreza" y, de éstos, 26.000 personas en situación de "pobreza severa". Es decir, no tienen para satisfacer sus necesidades más básicas. Además, 13.200 menores están en riesgo de pobreza y exclusión social. Por otro lado, según han denunciado en numerosas ocasiones los sindicatos, y según se extrae de los propios datos del Ministerio, "unas 24.000 personas, el 60% de las jerezanas y jerezanos que están en paro no reciben ningún subsidio".

Más allá de las frías cifras, agrega el concejal socialista, "la realidad se constata día a día en las inacabables listas de espera que tienen los Servicios Sociales Municipales y en las denuncias realizadas por algunas entidades sociales de nuestra ciudad, que han manifestado reiteradamente que no tienen más recursos para seguir apoyando a las familias más necesitadas. Todo esto nos lleva a concluir, sin temor a equivocarnos, que la ciudad está viviendo una verdadera catástrofe social". Jiménez recuerda que “día a día seguimos escuchando por parte del Gobierno Central que España va mejor. Devolvemos deuda, que estaba prevista hacerlo en 15 años para demostrar que vamos bien. Pero no es así, millones de españoles, andaluces y miles de familias jerezanas pasan verdaderas calamidades”.

Jiménez no duda de que el Partido Popular en Jerez apoyará la propuesta presentada por el PSOE. “¿Cómo se podría negar a que se destinara más dinero a Jerez, más dinero que sirviera para mejorar la situación de miles de personas que se encuentran en una terrible situación, viviendo de sus familiares o de las organizaciones benéficas?”, se ha preguntado.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído