Coronel-Torcal.jpg
Coronel-Torcal.jpg

Dos delegados de la alcaldesa Pelayo anuncian la parada militar que el próximo 15 de junio servirá de "merecido" homenaje al regimiento de artillería nº 74 creado en la Dictadura franquista y con base en el antiguo cuartel de Tempúl. Además de la jura de bandera civil, se prevé un "homenaje a los caídos, desfile y procesión".

El teniente de alcalde y delegado de Seguridad y Personal, Javier Durá, y el delegado de Participación y Coordinación de Distritos, José Galvín, recibieron ayer en el Ayuntamiento al coronel jefe del regimiento de artillería nº 74, Luis Carlos Torcal Ortega, con motivo de la conmemoración del 75 aniversario de la creación del regimiento de artillería nº 74, creado meses después de acabar la Guerra Civil (julio de 1939), en plena Dictadura, y con base en el antiguo cuartel de Tempúl. A propuesta de la hermandad castrense de La Defensión, como ya adelantó en días pasados La Voz del Sur Jerez, se ha organizado una parada militar como "merecido" homenaje a la citada unidad militar, que se celebrará el próximo 15 de junio en la avenida Alcalde Álvaro Domecq, delante de la sede del Consejo Regulador del Vino.

El acto, según explicó el Ayuntamiento a través de una nota de prensa, comenzará con la llegada del jefe del cuarto militar de la Casa de S. M. el Rey, el teniente general Antonio de la Corte García, al cual "se le darán novedades", pasando a continuación a pasar revista a la formación. A continuación el coronel del regimiento impondrá "una corbata al estandarte de la hermandad de la Defensión en señal de agradecimiento". "La parada militar se dividirá en: homenaje a la bandera, jura de bandera del personal civil, homenaje a los caídos, y un desfile. El Cristo de la Defensión también saldrá a la calle, por ser el regimiento de artillería nº 74 hermano honorario de la cofradía", adelantaron.

"Repulsa a este acto de enaltecimiento del fascismo"

Desde el colectivo de la Unión de Jóvenes Comunistas de España en Jerez y el Área de juventud de Izquierda Unida Jerez han remitido un comunicado en el que quieren mostrar "nuestra repulsa al juramento de bandera civil y el homenaje al regimiento de artillería antiaérea del ejército franquista que se celebrará en nuestra ciudad". "Debemos rechazar cualquier enaltecimiento del fascismo en nuestro país y en Jerez, por eso condenamos  y mostramos nuestro rechazo a este tipo de actos que se celebrará el próximo 15 de Junio por una hermandad de valores castrenses en colaboración con el Ayuntamiento de Jerez", expresan en el comunicado. Y añaden: "Creemos intolerable la argumentación que se da por parte de la delegación de Turismo, Cultura y Fiestas para celebrar un homenaje a un regimiento de la dictadura, ya que este acto no pretende otra cosa que la justificación de un golpe de Estado fascista y la implantación de la dictadura franquista".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído