El gobierno de Jerez presenta un nuevo autobús sostenible; el PP denuncia un hachazo en el servicio

Presentación del nuevo autobús.
Presentación del nuevo autobús.

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Medio Ambiente e Infraestructuras, José Antonio Díaz, y el delegado de Movilidad, Rubén Pérez, han presentado el nuevo autobús de gas natural comprimido que se ha puesto en circulación, y que ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 (FEDER) dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) “Jerez 2022”, con un presupuesto de 249.502 euros.

Como ha explicado Rubén Pérez, esta reciente adquisición se enmarca dentro “de nuestra apuesta por vehículos de transporte público innovadores con combustibles alternativos y menos contaminantes, y se suma a los otros nueve vehículos modelo Mercedes, adquiridos en 2018 (también en el marco del programa FEDER), y a otros tantos de modelo Otokar que se unieron a la flota en mayo de 2019, con lo que ya son 19 los buses sostenibles circulando por la ciudad(10 de ellos con fondos FEDER), lo lo que va a suponer una reducción de 2,5 toneladas de emisiones de CO2 al año".

Con la presentación del nuevo autobús, coincidiendo con el Día sin coches y la jornada de autobuses gratuitos, se pone punto final a una Semana de la Movilidad “diferente y adaptada a las circunstancias, y en la que hemos querido renovar, a pesar de las limitaciones que hemos tenido, nuestro compromiso por hacer de Jerez una ciudad más amable y promover estilos de vida más saludables, en línea con la Agenda 2030”.

Por otra parte, el PP ha denunciado este martes que el PSOE de Mamen Sánchez ha reducido un 40% el servicio de autobús urbano en el último año. Un recorte impropio de una ciudad como Jerez, con la mayor población de la provincia de Cádiz y quinta de Andalucía y que debería aspirar a ser un referente en movilidad y en transporte urbano.

"Jerez tiene que aspirar a ser una ciudad europea en el transporte público", señala el portavoz popular Antonio Saldaña, quien ha mostrado la preocupación del PP de Jerez por los recortes que se están haciendo en el servicio de autobuses.

Una reducción general de un 40% en el último año, en el que Jerez ha perdido 30 autobuses diarios ya que, según Saldaña, "en septiembre de 2019 circulaban 81 autobuses al día y ahora lo hacen solo 51, un recorte que ha dejado maltrecho este importante servicio para muchos jerezanos".

En este sentido, añade que hay líneas especialmente castigadas, como la 10 que llega al Hospital, que se ha recortado un 60% al pasar de 7 autobuses diarios a solo 3, llegando a incrementar en hasta 40 minutos más la frecuencia de paso, superando la hora de espera de los usuarios.

Los populares además denuncian que el ejecutivo socialista "ha eliminado la línea 17 que llevaba al Parque Empresarial, dejando a muchos trabajadores y usuarios de comercios sin la posibilidad de acudir en autobús, y ha llevado a cabo un gran recorte de la línea 13, eliminando las rutas que pasaban por Agrimensor, Guadabajaque y Laguna de Torrox".

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído