El gasto del gabinete de Presidencia del gobierno local crece un 80% en este mandato

Fitur_vino2__2_.jpg
Fitur_vino2__2_.jpg

La alcaldesa prometió en la oposición que suprimiría el "gasto inútil" de la Delegación de Presidencia del PSOE, pero no solo ha mantenido el gabinete sino que el desembolso de dinero público para el mismo casi se ha duplicado: de unos 630.000 euros a 1,4 millones de euros

Septiembre de 2008, la crisis ha reventado y ha llegado para quedarse. María José García-Pelayo, entonces líder del PP en la oposición, asegura tajante: "Hay que eliminar la Delegación de Presidencia porque es un gasto inútil en un gobierno con 15 concejales, con delegaciones todos ellos". En aquel momento, según comparativa presupuestaria, el desembolso de dinero público que se destinaba a la delegación que dirigía políticamente el socialista Casto Sánchez era de un total de 633.669 euros. ¿Cumplió la también senadora este compromiso ya investida como alcaldesa por mayoría absoluta? ¿Por qué solución optó ya en el poder tras este ataque, como lo denominó Casto, de "pamplinitis"? Suprimió la delegación, sí. Pero a cambio se construyó un gabinete de Presidencia, el llamado búnker de Alcaldía, que a resultas viene a significar lo mismo que se juraba que se iba a suprimir. ¿Con qué diferencia? Su coste económico. Muy superior el actual al de 2010.

Según ha podido conocer LVDS Jerez, la Agrupación de Técnicos Municipales de Jerez (ATMJ) remitió el pasado viernes un comunicado interno a la plantilla en el que se le informaba del incremento en esta partida dedicada al gabinete de Presidencia, que además incluye un servicio de coordinación de entidades municipales, funciones éstas últimas que en la anterior legislatura se llevaban a cabo desde la propia delegación de Presidencia. Este baile ha derivado finalmente en que los gastos de dinero público casi se hayan duplicado. En lo que va de legislatura, según el Presupuesto municipal, las partidas han aumentado un 79,93%, pasando de los referidos 633.669 euros de presupuesto en 2010 a 1,14 millones de euros para este ejercicio.

Es decir, asegura la organización sindical en el comunicado, "la delegación de Presidencia de la anterior legislatura, que tanto interés en eliminar tenía el PP de la señora Pelayo, lejos de eliminarla, ha aumentado de volumen, incrementándose su gasto en un 79,93%". "Esta Agrupación de Técnicos Municipales no consigue entender la incongruencia entre lo dicho por la alcaldesa cuando estaba en la oposición y lo hecho cuando actualmente gobierna", remachan.

Año  2014 2010
Gabinete de Presidencia 851.685 euros 633.669 euros
Coordinación entidades 288.520 euros Se incluía en delegación de Presidencia
TOTAL 1.140.205 633.669 euros  Incremento 79,93%

Fuente: Presupuesto Municipal Ayuntamiento de Jerez

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído