cabalgata_reyes_magos-46.jpg
cabalgata_reyes_magos-46.jpg

Se llama Javier Rivero y concurrió en las pasadas municipales como 'número 21' en la lista de Ciudadanos por Cádiz capital. Esta víspera del 6 enero ha desatado una cascada de comentarios a raíz de la publicación en su cuenta de la red social facebook de una comparativa entre diferentes cabalgatas de Reyes de grandes poblaciones de la provincia, poniendo especial énfasis en las diferencias entre la de la ciudad gaditana y la de Jerez. "La cabalgata de Reyes en Jerez tiene 15 carrozas, más de 1.100 figurantes, 25.000 kilos de caramelos, 1.500 juguetes y 5 horas de duración. En Cádiz, 5 carrozas, una banda de música, 6.000 kilos de caramelos, algunas cajas de juguetes y poco más de dos horas de duración. El año que viene nos lamentaremos por nuestro comercio y nos preguntaremos por qué viene tan poca gente a Cádiz, una ciudad que vive en parte de la gente que vive en nuestro entorno".

Tras escribir ese post en su muro, las reacciones no tardaron en llegar. Usuarios dándole la razón, otros contrariados, y otros incluso insultándole. Joaquin Aparicio le espeta, por ejemplo: "El año pasado sólo una carroza más... ¿te quejaste? ¿O solo da lugar hacerlo ahora? Una cabalgata patética y estabas callado". Otro gaditano, Nacho Gaztelu García de Paredes, asegura: "Yo también me quejé el año pasado, por la de Reyes y por la de Carnaval. Hay inversiones y gastos, y yo creo que, bien hecha, esta es una buena inversión. Espero que el año que viene se tomen las navidades con más interés. No porque sean fiestas religiosas, sino porque se puede generar mucho empleo y riqueza". 

En los instantes previos al inicio de los referidos desfiles de la ilusión, este autónomo y estudiante gaditano de 27 años volvía a la carga ampliando la comparación entre ciudades: "Comparativa Cabalgata de Reyes en la provincia: Cádiz-> 5 carrozas / 6.000 kg caramelos (y somos capital...); Jerez-> 15 carrozas / 25.000 kg caramelos y 1.000 juguetes; San Fernando-> 13 carrozas / 10.000 kg caramelos; Chiclana-> 10 carrozas / 7.000 kg caramelos y 12.000 chocolatinas; El Puerto-> 9 carrozas / 10.000 kg caramelos; Puerto Real-> 5 carrozas / 3.000 kg caramelos 2.000 juguetes. Saquen sus conclusiones". El fotoperiodista jerezano Esteban Pérez Abión le responde: "Políticas erróneas, es una vez al año y proyecta ilusion en la ciudad; es un gasto que se revierte luego solo, ademas no hace falta tirar la casa por la ventana, es cuestión de imaginación, y eso en Cadiz no falta..." Los comentarios con ataques ya puramente políticos teñidos de altas dosis de demagogia (probablemente tan demagógico como el post que inicio la discusión) no faltan tampoco. Como el de Antonio Lopez Mesa: "Se están cargando la ilusión de los niños, pero qué se puede esperar de un republicano que está de alcalde, lo habéis votado gaditanos, y ahora estáis viendo como esta acabando poquito a poco con la ilusión de muchos, y especialmente la de los niños en estas fechas".

El debate sobre los festejos navideñosy el gasto público ha sido una constante en las últimas semanas en muchas ciudades españolas. Debates esteriles sobre reinas magas o críticas al derroche o a la austeridad de los alumbrados decorativos humildes. De un lado a otro, se han sucedido comentarios, polémicas y reproches, caldeado todo por el clima electoral que ha rodeado a las fiestas. En Jerez, aparte del concejal gaditano de Ciudadanos, el gobierno socialista está más que satisfecho con el resultado de la Navidad. A falta de hacer balance, lo que en principio iba a ser un pobre alumbrado, coló con el argumento del ahorro y de alguna manera se equilibró con el Árbol de Navidad de 22 metros del Arenal, carne de selfie y uno de los más bonitos de España, según una encuesta hecha por un portal de internet. En cuanto a la Cabalgata, el teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural, Francisco Camas, se limitaba a escribir en su facebook: "Gran cabalgata de Reyes Magos en Jerez". Otros, como el teniente de alcaldesa de Medio Ambiente, José Antonio Díaz, ha comentado: "Espectacular la Cabalgata de Reyes de Jerez. Padres y niñ@s disfrutaron como nunca". 

La propia alcaldesa, comedida, también escribía en la red social: "Magnífica cabalgata de Reyes Magos la que hemos podido disfrutar hoy en Jerez. Muchas gracias a todas las personas y profesionales que la han hecho posible. Lo mejor de lo mejor las caras de ilusión y la sonrisa de los niños y niñas". Representantes del PP local tradicionalmente activos en las redes como el parlamentario jerezano Antonio Saldaña o la concejal Lidia Menacho no se han pronunciado. Aunque Saldaña aseguró haber tenido la suerte de poder asistir en el Alcázar al acto de Coronación de los Reyes. 

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído