El fraude del atún rojo: un 70% del que está en el mercado puede ser falso

almadraba_petaca_chico_barbate95.jpg

Los productores de almadraba alertan de la posible estafa y aseguran que en muchos establecimientos se tiñe con jugo de remolacha para venderlo más caro.

“Nosotros lo habíamos detectado hace tiempo. Vemos que hay mucho atún, que no es atún rojo, pero le ponen estos colorantes, autorizados sanitariamente, que no dejan de ser un engaño al consumidor”, señala Diego Crespo, presidente de los productores de almadraba, que advierte de que se vende en muchos establecimientos, tintado con jugo de remolacha, a precio de oro. “Hay que atajarlo porque se está defraudando al consumidor”, sostiene Crespo en declaraciones a La Voz Digital, que recoge que un estudio desvela que un 70% del atún que se vende en estas fechas, tras la recogida de este manjar, suele ser falso.

“Nosotros llevamos una trazabilidad exhaustiva, desde la almadraba hasta el consumidor. Está trazado todo el atún, desde el que comercializamos aquí hasta el que va para Japón. Llevan la etiqueta en sus lomos, con su código de barras en el lote. Todo el atún está identificado. Además, el rojo debe tener un documento de captura, oficial, del organismo ICCAT (la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico); todo atún tiene un DNI, un Documento Nacional de Identidad”, explica Diego Crespo.

La Organización de Productores Pesqueros de Almadraba (OPP) también tiene constancia de que "es una realidad que existe" fraude en la comercialización del atún rojo salvaje de almadraba, lo cual "es necesario atajar". La OPP señala en una nota de prensa que el atún rojo salvaje de almadraba debe estar correctamente etiquetado, con la etiqueta expuesta en un lugar visible, donde se debe leer la zona de captura, arte de pesca y especie, que en este caso el nombre científico del atún rojo es Thunnus thynnus.

Además, indica que los lomos del atún rojo salvaje de almadraba son lomos grandes, de unos 20 o 25 kilos, ya que la media del atún capturado se encuentra entre 160 y 180 kilos de peso. En cuanto al color, explica que va del rojo al rosáceo, dependiendo de la contracción de grasa que tenga de la pieza. En este sentido, explica que en un atún rojo de almadraba no se puede encontrar un color uniforme en toda la pieza, ya que la parte más cercana a la espina es más roja y a medida que se acerca a la piel es más rosa por el aumento de la infiltración de grasa.

Archivado en: