El examen de inglés que se convirtió en un alegato contra el acoso escolar

whatsapp_image_2017-06-22_at_14.37.49
whatsapp_image_2017-06-22_at_14.37.49

Alumnos de cuarto de ESO del colegio jerezano de Madre de Dios protagonizan un vídeo para denunciar el 'bullying' en los colegios como original evaluación del examen oral de lengua inglesa.

Todo surgió como una forma diferente de evaluar el speaking de sus alumnos de cuarto de ESO. Cristina Sánchez Silva, 22 años y licenciada en Filología inglesa, realizaba sus prácticas como profesora de lengua inglesa en el colegio de Madre de Dios, donde también fue alumna en su época, cuando se le ocurrió la feliz idea de evaluar a sus alumnos a través de un vídeo en el que participaran. “Las asignaturas que se dan en el colegio no solo sirven para obtener unas notas, sino para aprender también de la vida. Y en este caso, quería que vieran que el examen oral de inglés no se tiene por qué hacer de una manera habitual, que puede tener trascendencia en la vida real y que aunque no sepamos tanto inglés como creemos, puede haber una comunicación efectiva”.

Tras proponérselo a su tutora de prácticas, Raquel Gilabert, y comentarlo con sus alumnos, llegaron a la conclusión de que el vídeo que les sirviera para evaluarles tendría que huir de la superficialidad. Qué mejor, entonces, que un problema que está a la orden del día no solo en la escuela, sino en el día a día de muchos adultos: el bullying, esto es, el maltrato físico y psíquico en el ámbito laboral.

El vídeo se rodó la tarde de un viernes, desde las tres de la tarde a las nueve de la noche. Seis horas que fueron intensas, pero que Cristina recuerda con cariño y con humor, como la anécdota de las 19 pizzas que encargaron para las cerca de 40 personas que participaron en el vídeo. La historia se grabó en el colegio Madre de Dios, pero el escenario podría ser cualquier colegio del mundo. Si bien se reflejan varias mini historias, la principal tiene de protagonista a una joven a la que sus compañeros hacen el vacío, insultan y maltratan. En apenas cinco minutos se cuenta una historia que acaba en tragedia, aunque con el mensaje de que el acoso escolar no soluciona nada, todo lo contrario que el amor.“Como no sabíamos si se iba a hacer público, pensamos en no poner escenas muy explícitas”, explica Cristina. Así, el dolor se expresa en manchas en las camisetas de los alumnos, mientras que la escena final, si bien deja entrever lo que pasa, no muestra ninguna imagen desagradable.

Lo que en principio habían pensado que sería un vídeo casero, se convirtió en un trabajo casi profesional en las manos del joven Jonay Mancilla, uno de los alumnos, que gracias a su cámara réflex y a su pericia tanto grabando como editando, ha creado un gran producto final. “Cuando lo vimos nos echamos a llorar”, reconoce Cristina. Tras el vídeo, la profesora quiso profundizar con sus alumnos sobre el tema que habían tratado, invitándoles a que cada uno, de manera anónima, se abriera y explicara situaciones de acoso en las que se habían visto envueltos. Cristina quiso ser una más y también contó sus experiencias. “Al final todos somos iguales y no hay necesidad de ocultar nada. Hay que hacerles ver que todo tiene un sentido”.

Finalmente, la calidad del vídeo ha servido para que se expusiera en la fiesta de graduación del colegio, con el aplauso unánime de padres y docentes, y para que se haya colgado en Youtube como un alegato más contra el acoso escolar. Cristina, además, ha querido que este trabajo “sirva para concienciar y romper esas vallas y prejuicios que existen entre colegios públicos y concertados, de colegios religiosos o no. Da igual tú religión, al fin y al cabo buscamos los mismos valores en la vida, y a la vista está que los resultados son comunes. El idioma más bonito es el que sale del corazón”.

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído