El ejemplo de Gamonal

Bd-FbW4CQAAX9d-300x300

La plaza del Arenal acoge esta tarde a las siete una concentración en apoyo al barrio obrero burgalés de Gamonal. El SAT en Jerez o el sindicato de estudiantes del Campus llama desde las redes sociales a la movilización masiva

Como ya se viene celebrando en varias ciudades del país, como Madrid o Sevilla, en Jerez también se ha convocado para esta tarde una concentración en apoyo al barrio obrero de Gamonal (Burgos), que ha conseguido paralizar la obra del bulevar que iba a discurrir por su arteria principal gracias a las manifestaciones celebradas en los últimos días.

El cartel del evento (que acompaña esta información) está corriendo como la pólvora por las redes sociales, donde numerosos internautas y organizaciones como el SAT en Jerez o el sindicato de estudiantes del Campus de Jerez están pidiendo apoyo a sus amigos y seguidores para que acudan a esta concentración en la plaza del Arenal. El tuitero @SergioD_V escribió hace unas horas en su cuenta: "Si me seguís habréis visto lo que está pasando en Madrid y lo que ha pasado en Sevilla. El viernes quiero ver to' dio en la concentración".

En Facebook hay un evento que invita a la participación. En él hay comentarios como el de Marina López, que se hace una pregunta: "En vez de salir a apoyar el Gamonal, que ellos solitos se las arreglan, ¿por qué no aprendemos de ellos y hacemos lo mismo? Ya es hora, ¿no?"El usuario Paco de Jerez hace una reflexión: "Cuanto más chica es la pulga, más mérito tiene haber picado al elefante. Gamonal, Mataró... ¿el siguiente?" Por su parte, la cuenta @JerezContigo considera el caso de Gamonal "un ejemplo claro de que el pueblo unido jamás será vencido. Muchos ánimos desde #Jerez".¿Ha sido la de Gamonal la primera llamarada de la mecha que puede prender en otros lugares de España? La rebelión de estos vecinos no ha sido provocada sólo por la construcción del bulevar, sino que ha sido la gota que ha colmado el vaso, como explica muy bien en este artículo eldiario.es, que aclara que la corrupción es una de las principales causas de estas movilizaciones.

Ahora hagamos un ejercicio de imaginación: ¿se habría privatizado el agua en Jerez si los jerezanos hubieran respondido como los burgaleses de Gamonal? ¿Habría rectificado el Ayuntamiento a la hora de efectuar el ERE (ejecutado de forma arbitraria) si se hubieran echado a la calle miles de jerezanos? Ya es demasiado tarde para saberlo.

Archivado en: