El Defensor del Pueblo llevará a Fiscalía a la Junta si no cumple con La Constancia

maeztu.jpg
maeztu.jpg

Jesús Maeztu conoce de boca de los vecinos el problema que siguen viviendo muchos de ellos a cuenta de las rehabilitaciones pendientes.

Jesús Maeztu, Defensor del Pueblo Andaluz, ha conocido de cerca la situación que muchos vecinos de La Constancia siguen padeciendo a cuenta de la rehabilitación pendiente de sus viviendas. En un encuentro que se ha prolongado por espacio de dos horas en la propia barriada, Maeztu se ha comprometido a llevar este problema a Fiscalía si la Junta sigue sin cumplir con los acuerdos firmados, afirma Paco Flores, presidente de la asociación de vecinos, quien definió la reunión como “muy satisfactoria”.

“Le hemos trasladado que no nos valen más mentiras y más engaños y él lo ha entendido. Se ha comprometido a visitar de nuevo La Constancia, a llevar a Fiscalía a la Junta si no actúa y a hablar con las administraciones para que articulen medidas económicas que posibiliten otras complementarias al acuerdo de 2009, al acuerdo de 2011 con Fomento y al plan de finanzas firmado en noviembre de 2014”. Igualmente, el dirigente vecinal le ha instado “a que obligue a la Junta a meter partidas específicas que recojan realmente la rehabilitación de la barriada”.

Paco Flores afirma que ya le han dado un ultimátum a la Junta de Andalucía. “Si en la segunda semana de noviembre no hay acuerdo volveremos salir a la calle, y ahora con más fuerzas”.

Además de con los vecinos de La Constancia, el Defensor del Pueblo mantuvo otra reunión en la jornada de este lunes con la alcaldesa Mamen Sánchez, en lo que fue una primera toma de contacto con la regidora que ha servido para establecer líneas de colaboración directas entre el Ayuntamiento de Jerez y la institución que preside.

Según comentaron al finalizar el encuentro, se pusieron diferentes asuntos sobre la mesa, como la falta de viviendas y los desahucios. “Nos ponemos a trabajar en todos los temas que afectan a Jerez, estableciendo líneas de colaboración que van mucho en la línea en la que estamos trabajando desde el Gobierno”, señaló la alcaldesa.

Sobre La Constancia, el Defensor informó a la alcaldesa del trabajo conjunto que llevó durante la mañana con los vecinos al objeto de recopilar información sobre la situación actual de los bloques pendientes de rehabilitación, “que en alguno de los casos es urgente”. “Vamos a recopilar la situación de los edificios cuya rehabilitación va a empezar ahora al objeto de obtener una fotografía real del estado actual”.   

También sobre este asunto, el Defensor ha trasladado a la alcaldesa el trabajo que está realizando con la Junta de Andalucía, destacando que “la última noticia que tengo es que hay una cantidad económica contemplada en los Presupuestos de 2016 para la rehabilitación de La Constancia y otras viviendas del parque público”.

Al mismo tiempo, ha agradecido “la buena disposición” mostrada por el Ayuntamiento para cumplir con los acuerdos firmados en relación a la Constancia, señalando la posibilidad de poder hacer una nueva adenda al protocolo firmado con nuevas actuaciones, y al mismo tiempo, ejecutar las que están pendientes que corresponden al Ayuntamiento. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído