protesta la constancia 1
protesta la constancia 1

Los vecinos de la populosa barriada salen a la calle hartos de esperar unas rehabilitaciones firmadas con la Junta que siguen paralizadas. "Lo más grave es que se ha actuado en otras provincias sin que se tengan los acuerdos cerrados, mientras que nosotros seguimos esperando sin saber qué pasa con nuestro dinero", afirma Paco Flores, presidente vecinal.

“¡Hoy hemos dado el primer paso!” Con estas palabras Paco Flores, presidente de la asociación vecinal La Fraternidad, de La Constancia, arengaba a sus vecinos al finalizar un enérgico discurso en el que cargaba contra la Junta de Andalucía, a la que culpa de “los acuerdos firmados” e “inclumplidos de manera sistemática, engaño tras engaño y mentira tras mentira” en lo relativo a la rehabilitación de viviendas en la barriada. Como se recordará, el gobierno autonómico se comprometía en 2009 a arreglar en dos años todos los bloques virtud a un acuerdo alcanzado con la asociación y, de momento, aún quedan 24 por rehabilitar.

Si bien en Jerez hay otros barrios con problemas de este tipo, en La Constancia la situación es más sangrante puesto que todas las viviendas tienen la documentación en regla y además los acuerdos están firmados. Es por eso que los vecinos, hartos ya de las mentiras de los políticos, han salido a la calle para protestar y preguntar voz en grito “dónde está el dinero de La Constancia”.

En un número más que considerable, teniendo en cuenta que entre el 60 y el 70 por ciento de la barriada son personas mayores, los vecinos han salido a la calle para cortar durante media hora parte del tráfico de la avenida Martín Ferrador desde la glorieta de La Venencia para, posteriormente, formar una cadena humana a lo largo de esta vía.

“Hay que cumplir con los compromisos que se contraen. La consignación presupuestaria obliga a la Junta a tener una reserva de crédito, es decir, el dinero de nuestra rehabilitación. ¿Dónde está?” Se pregunta Paco Flores, que avisa que ya se ha tramitado una queja de oficio a través del Defensor del Pueblo que “seguramente acabará en la Fiscalía”.

Muy enfurecido y alterado, tanto que sus vecinos le pedían que se calmara, Flores recordó que el propio director de la Agencia de Vivienda y rehabilitación de Andalucía, Salvador de la Encina, firmó un documento en el que se constataban los graves problemas estructurales de algunas de las viviendas de La Constancia. “Hay un decreto de emergencia, que es un dinero que tiene la Junta para casos como estos, y no actúan, y sin embargo han actuado en otras provincias sin que tengan los acuerdos cerrados”.  “¿Cómo permiten que gente humilde esté tres años fuera de sus casas?”

Flores, que espera que este primer toque de atención llegue a oídos de De la Encina, avisa que de persistir el problema “iremos a Sevilla si es preciso”, algo que apoyaron unánimemente sus vecinos. 

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído