fundacion_socrates.jpg
fundacion_socrates.jpg

A cuatro trabajadores de la Fundación Sócrates, entidad autorizada por la Junta para llevar a cabo el programa Andalucía Orienta, se les adeudan seis nóminas. 

El pasado mes de julio este medio daba a conocer el problema que sufrían los orientadores laborales de la Fundación Sócrates, agencia privada autorizada por la Junta para llevar a cabo el programa Andalucía Orienta, que desde el pasado mes de enero se encontraban sin cobrar sus sueldos y sin medios para realizar con normalidad su trabajo hasta el punto de tener que comprar ellos mismos el material de oficina. Eso, sin olvidar problemas de insalubridad como una plaga de cucarachas que no llegó a resolverse.

El gerente de la Fundación Sócrates, Justo Lucas del Río, explicaba por entonces a este medio que se sentía “estafado” y “totalmente engañado” por la Junta de Andalucía ya que no había recibido la subvención que el ente autonómico le había adjudicado y que ronda los 227.000 euros. Sin embargo, desde Empleo explicaban esta medida ya que Sócrates no había justificado una subvención de 2013 ni había acreditado que hubiera empleado correctamente el 75 por ciento de la subvención concedida para llevar a cabo el programa de orientación. Así y todo, la Junta recordaba que la relación contractual entre Sócrates y los trabajadores era ajena a ella, por lo que era la fundación la que se tenía que hacer cargo de las nóminas.

La cuestión es que los trabajadores finalizaron sus contratos el pasado 28 de julio y todavía siguen luchando por sus sueldos. En total son 14 orientadores, entre Jerez, Chiclana y Huelva, los que han acudido al juzgado de lo Social para denunciar sus impagos. Ya se han celebrado varios actos de conciliación en los que en algunos ha estado presente Justo Lucas del Río, si bien no ha habido ningún acuerdo, por lo que las denuncias siguen adelante.

Los orientadores también han pedido explicaciones a la Junta, a la que consideran responsable subsidiaria, pero desde Empleo inciden en que el problema es entre ellos y Sócrates, si bien ha remitido a la Inspección de Trabajo su problema.

Otro que también está al tanto de su situación es el Defensor del Pueblo Andaluz, que ha registrado su reclamación y que ya ha pedido a la dirección del Servicio Andaluz de Empleo toda la información de la que disponga sobre los hechos planteados para abrir una investigación.

Los orientadores, que ahora mismo están el paro, esperan que la mediación tanto de la Inspección como del Defensor puedan servir para agilizar todo y que pronto haya una solución a su problema.  

Deudas y recortes que afectan a los trabajadores

Así y todo, la situación por la que pasan los orientadores de la Fundación Sócrates no es única. Según denuncia el PP en una información que recoge el portal infolibre.es, la consejería de Empleo debe un total de 43 millones de euros a los municipios andaluces sólo en inserción y orientación laboral. Otros 82 millones corresponden a programas de formación y 10 millones más a planes extraordinarios de acción social. En conjunto, por los planes de empleo la deuda con los ayuntamientos suma 135 millones de euros.

Por su parte, la Asociación de Profesionales Andaluces de Orientación (APAO) asegura que la Junta no llega a pagar siquiera el 25 o 50 por ciento de las subvenciones a muchas de las entidades del programa Andalucía Orienta, además de retrasarse en lo pagos, lo que acaba repercutiendo en el cobro de las nóminas al millar de orientadores andaluces, según recoge también infolibre. La Junta, a su vez, se justifica en los recortes de los fondos destinados a estos programas que ha ejecutado el gobierno central, un 85% más desde 2011.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído