El debate sobre las diputaciones, entre la "grasa política" y su importancia para el mundo rural

pleno_marzo11.jpg

PSOE y PP apoyan la labor de estas instituciones y el resto de grupos critican el "amiguismo" y la intención de socialistas y populares de "blindar la cuota de poder" que les otorgan estos entes.

El debate está abierto. Que formaciones como Ciudadanos lleven en su pacto con el PSOE a nivel nacional la eliminación de las diputaciones como uno de los puntos para llegar a acuerdos hace que estas instituciones, más que nunca, estén en boca de todos. Los socialistasf, en Jerez, llevan a pleno el asunto para que la Corporación apoye la labor de las diputaciones y apueste por su modernización. Pero sólo consigue el apoyo del PP. Ambos grupos coinciden en la importancia de estas instituciones, sobre todo en las poblaciones de menos de 20.000 habitantes.

El edil de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, pide al PSOE que “se aclare”, ya que “Pedro Sánchez firma un pacto con C’s en el que dice que tienen que desaparecer las diputaciones y ahora traen este punto para que las defendamos”. Hasta llega a pedir que se retire la propuesta: “En Jerez hay muchos problemas y éste no es uno de ellos”, sostiene.

También es muy crítico Carlos Pérez, portavoz de Ciudadanos, que llega a hablar de la “grasa política” que, según él, se acumula en estos entes provinciales. “Hay que pinchar esta burbuja, el amiguismo campa a sus anchas y se usan las diputaciones como granero de votos”, señala. Hasta plantea transferir la competencia a la Junta, “ahorrando 5.000 millones”, calcula.

La tercera agrupación que no está de acuerdo con la moción llevada por los socialistas, Ganemos Jerez, defiende que sean “menos opacas” y critica que sean administraciones con las que “se compran votos de los pueblos”. Ángeles González, concejal y diputada provincial, censura que “no están publicados los salarios de los empleados de Diputación”, y es tajante al dirigirse al PSOE: “No quiera engañarnos, quieren blindar la cuota de poder que les dan las diputaciones”.

“Ustedes no saben lo que es el mundo rural”, apunta Javier Durá (PP), tras las críticas de IU, Ganemos y Ciudadanos, e incluso llega a tachar a los representantes de éste último partido de “despreciar” al mundo rural y los llega a llamar “señoritos de ciudad” porque “no tienen ni idea”. Además, aprovecha para criticar, de paso, la labor de la Junta de Andalucía. “La Diputación es absolutamente imprescindible, sobre todo mientras la Junta siga funcionando tan mal como funciona”.

Isabel Armario, edil del PSOE y diputada provincial de Igualdad y Bienestar Social, le contesta: “No entiendo que para defender una institución se ataque a otra”. Y también tiene respuesta para Ciudadanos: “No puede referirse a una institución del calado de Diputación como grasa. Lo que usted entiende como grasa no es un derroche, es una inversión”. Para ella, si estas instituciones no existieran “habría que inventar algo similar”, ya que “garantizan con sus servicios la fijación de la población en el mundo rural”.

Archivado en: