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La junta de gobierno local del pasado 14 de agosto recoge partidas con motivo de la salida desde Jerez de la prueba ciclista como destinar más de 21.000 euros a comprar tres esculturas en forma de venencia para el Mamelón, donde también se gastaron otros casi 14.500 euros de dinero público en el montaje del escenario. La alimentación del personal de seguridad o promocionar el evento, otros de los muchos desembolsos organizativos

Coste de las venencias que adornaron el Mamelón durante la prueba.

La salida de la Vuelta a España desde Jerez ha costado a las arcas municipales más de 340.000 euros. Por el momento, pues aún quedan algunas partidas por descubrir y, por supuesto, otras como las horas 'extra' a más de 200 agentes de la Policía Local y servicios especiales de limpieza que tampoco se conocen. En la junta de gobierno local celebrada el pasado 14 de agosto se especifican algunas de las partidas correspondientes a estos gastos en preparativos, tramitados por vía de urgencia. La Voz del Sur Jerez ya adelantó que el evento había supuesto más de 80.000 euros al Ayuntamiento, entre la presentación de la Vuelta en la Atalaya (12.000 euros), las andanas de botas de vino que decoraron el Mamelón (21.700 euros) y el arreglo del recinto ferial para la instalación de los equipos ciclistas (59.213 euros). Aunque ahora se han conocido otras partidas 'organizativas' que aumentan considerablemente el coste del paso de la prueba por la ciudad.

Sólo el canon por ser sede de la salida tiene un coste de 181.000 euros (siempre se ha hablado de 150.000 pero lógicamente hay que añadirle el IVA), a lo que hay que sumar otras cantidades como las correspondientes a la decoración y demás inversiones en organización del evento, que corre por cuenta de las arcas municipales. Aparte de los 21.000 euros mencionados por las andanas de botas de vino hay que añadir los 21.380 euros que han costado las tres esculturas en forma de venencia que se instalaron en el Mamelón, los 7.312 euros del alquiler de la carpa, tableros y sillas o los 14.483 euros correspondientes al expediente de contratación menor para el montaje del escenario en la céntrica plaza jerezana. Solo montar la parafernalia del punto de salida de la contrarreloj, la céntrica plaza jerezana, ha sumado un montante que ronda los 65.000 euros.

La instalación eléctrica de la carpa situada en Ifeca suma otros 7.436 euros de gasto, y el refuerzo del servicio de ambulancias, 1.347 euros. La prueba, que recorrió 12,6 kilómetros por el término municipal jerezano, necesitó de la instalación de vallas para separar al público de los ciclistas, unas 2.700 en total, cuyo alquiler costó 10.770,25 euros. La alimentación del personal de seguridad desplegado por el recorrido supuso 1.500 euros más. Como todo buen evento, conlleva gastos de difusión y reparto de material promocional, lo que en esta ocasión ha arrojado un gasto de dinero de los jerezanos de 7.500 euros.

La prueba la vieron por TVE unos 540.000 espectadores, lo que supone apenas un 7,1% de cuota de pantalla

En total, todas estas partidas hacen un total de 344.641,25 euros, a la espera de conocer, por ejemplo, el coste de la presentación para 500 personas celebrada el pasado viernes, entre ellos la organización y personal de los equipos ciclistas. La alcaldesa calificó el evento de "rentable" para la ciudad y consideró su coste una cantidad "muy asumible, muy interesante", ya que calculó a principios de año que la Vuelta dejaría en Jerez unos 200.000 euros por cada día que estuvieran los equipos en la ciudad, 1,2 millones en total. También dijo que los costes para el erario público se aligerarían con presencia de patrocinio privado, algo que no ha sucedido. La presencia de TVE, que retransmitió la prueba contrarreloj en directo ha sido una de las bazas de los populares a la hora de vender la conveniencia de celebrar esta prueba en la ciudad. La salida de la Vuelta desde Jerez tuvo una audiencia del 7,1% (540.000 espectadores), nada que ver con la cosechada por el gran evento deportivo que acoge Jerez todos los años, el Gran Premio, que en la pasada edición fue visto por 3.295.000 espectadores (37,6% de cuota de pantalla).

Juan Luis López, camarero de La Tasquita.

Para los hosteleros del centro, el paso de la serpiente multicolor ha supuesto salvar un fin de semana que tradicionalmente era malo. Andrés Vivero, del bar Cristina, asegura que "se ha notado", ya que ha hecho el doble de caja que otros sábados, sobre todo por el personal de los equipos que iban al establecimiento a desayunar. En Larga, 26, un bar que no hace falta decir donde se ubica, también han mejorado sus ventas este fin de semana. Sobre todo han tenido clientes italianos, cuenta Miguel Ángel Fuentes, uno de los camareros de este negocio. Juan Luis López, camarero de La Tasquita, de la plaza Plateros, comenta que "se ha salvado algo, pero tampoco mucho". En la plaza del Arenal está el bar La Concha, donde uno de sus camareros está encantado con el paso de la Vuelta por Jerez. "Más cosas así hacen falta", asegura, y añade que el fin de semana se quedaron sin refrescos y sin pescaíto frito.

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Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

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