El Consistorio invertirá mediante Aqualia más de medio millón de euros en la playa y el géiser de Torrox

Laguna-de-Torrox-04.jpg
Laguna-de-Torrox-04.jpg

La restauración de la laguna de Torrox costará más de 2,6 millones de euros (IVA incluido), una cifra que asumirá la multinacional Aqualia como parte de la cesión del ciclo integral del agua de la ciudad. En el documento Proyecto de limpieza en laguna de Torrox y mejora de obra de salida en desagüe de la laguna (con fecha de mayo de este año) elaborado por la empresa y al que ha tenido acceso este medio, se detallan todas las actuaciones previstas, entre las que destacan la construcción de una playa artificial y la instalación de un géiser (surtidor) que según expertos ecologistas es prácticamente inviable por la suciedad del agua de la laguna.

De los 2,6 millones que invertirá Aqualia (del total de 25 que debe emplear durante los 25 años que dura la concesión), la partida más importante se destinará a la limpieza del lóbulo 1 de la laguna (el que comprende el espacio entre las compuertas y la N-IV), que se llevará el 30,88% de lo presupuestado. O lo que es lo mismo, unos 812.000 euros. Con esta actuación, que comenzó a principios de octubre, se limpiará el ala oeste de la laguna y toda la zona perimetral. En la segunda fase, la más ambiciosa, se contempla la construcción de una playa artificial en esta parte de la laguna, que incluiría la instalación de un surtidor de agua. Esta playa se llevará el 17,85% del presupuesto, algo más de 469.000 euros, a lo que hay que sumar el coste del géiser, unos 66.000 euros. Este surtidor, de 10 caballos de potencia, bombeará agua a unos diez metros de altura con un chorro de 2,70 metros de diámetro, según contempla la memoria del proyecto. Este géiser se instalará dentro de una arqueta de tres metros cuadrados de hormigón armado y su altura variará dependiendo de la cantidad de agua que tenga la laguna.

El proyecto también prevé la modificación del desagüe de la laguna, bajando la cota unos 50 centímetros, una actuación que costará 740.500 euros. Esto, según la memoria, evitará que se acumulen lodos en la laguna y permitirá la evacuación de la totalidad del agua en el caso de que haya lluvias torrenciales y así se requiera. La alcaldesa, que presentó el proyecto en julio, afirmó entonces que "se trata de una propuesta abierta a posibles sugerencias antes de remitir e documento a la Junta de Andalucía", que debe dar el visto bueno para llevarlo adelante. Algo con lo que no están de acuerdo algunos miembros del consejo local de medio ambiente, que como ya publicó este medio días atrás, denuncian que la delegación del ramo hizo caso omiso a la propuesta presentada por la CGT y apoyada por Ecologistas en Acción, UGT, PCPE, la asociación de vecinos El Guadelete El Portal, la asociación Tempul o la Federación de Vecinos Solidaridad. “Le preguntamos a los técnicos y no sabían ni que existía el informe”, apuntan miembros del consejo, que proponen hacer un “corredor hidrológico” desde Torrox hasta Área Sur, conectando así ambos lugares y plantando vegetación junto a la cañada que conecta la N-IV con el centro comercial.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído