El concurso de coplas del Falla de 2018, en cifras

Actuación durante el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz, en una imagen de archivo.
Actuación durante el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz, en una imagen de archivo.

Este martes, y hasta el próximo 9 de febrero, empieza un nuevo COAC: 17 coros, 51 chirigotas, 62 comparsas y seis cuartetos pasarán por las tablas del Gran Teatro gaditano.

Una nueva edición del concurso de coplas en el Falla está a punto de comenzar en la capital gaditana y los nervios tanto en los grupos participantes como en los propios aficionados a la fiesta son palpables desde hace algunas semanas, en las que se ha mezclado el turrón con los pasodobles y el marisco con los sones del pito de caña. Estos días, un clima de entusiasmo preña el ambiente de una ciudad que durante el próximo mes y medio pensará fundamentalmente en carnaval.

29 sesiones, 136 participantes

Este año, un total de 136 agrupaciones participarán en la categoría de adultos: 17 coros, 51 chirigotas, 62 comparsas y seis cuartetos pasarán por las tablas del Gran Teatro Falla a partir del martes en un concurso que se desarrollará durante 29 sesiones: 19 de clasificatorias o preliminares (del 9 al 27 de enero), seis de cuartos de final (del 29 de enero al 3 de febrero), tres de semifinales (del 5 al 7 de febrero), y la Gran Final, que se llevará a cabo el 9 de febrero.

En cada sesión cantarán siete agrupaciones de lunes a jueves, aumentando una los fines de semana. De las 136 participantes, 88 son de la provincia de Cádiz (de ellas, 57 son de la capital gaditana). La provincia de Sevilla es la segunda que más aporta, con 28. Además, tanto de Córdoba como de Huelva llegarán tres grupos; de Jaén, Mérida y Almería, otros dos; así como de Burgos y de Murcia, que repetirá cada una de ellas con una chirigota tras estrenarse en el pasado COAC 2017. De esta forma, las ciudades de la provincia que contará con una mayor representación serán El Puerto de Santa María y San Fernando, con seis agrupaciones cada una de ellas.

Más de 3.300 entradas vendidas por internet en la primera hora

Y es que el carnaval se encuentra en plena fase de crecimiento. En 2016 fueron 124 agrupaciones las que participaron sobre las tablas del Falla, dos menos que el año pasado. En cuanto a los aficionados, en la primera hora de venta de entradas para preliminares adquirieron más de 3.300 entradas, demostrando así que la fiesta grande de la ciudad goza de una salud envidiable.

Más de 2.500 personas pasarán por las tablas del Falla

Como novedad, este año no se puntuarán a las agrupaciones en el primer pase del concurso, sino que se valorará su actuación con un anecdótico ‘apto’ o ‘no apto’ que impedirá conocer cuál es la última clasificada o cuál se queda a las puertas de los cuartos de final, una ronda que podrán alcanzar tan solo 22 comparsas, 17 chirigotas, 11 coros y cuatro cuartetos. A partir de entonces sí se puntuará cada actuación, arrastrando los puntos cosechados hasta la Gran Final.

Cádiz ya huele a tres por cuatro por sus rincones con un aroma que inunda toda la ciudad y que tiene su epicentro en la céntrica plaza de Fragela, donde se sitúa el majestuoso templo de los ladrillos coloraos, por cuyas tablas desfilarán más de 2.500 personas teniendo en cuenta solamente el concurso de adultos. En juveniles, que arranca el próximo jueves, competirán dos coros, cinco chirigotas, ocho comparsas y seis cuartetos. En el concurso de infantiles, cuyo comienzo está fijado para el 20 de enero, se han inscrito cuatro comparsas, otras tantas chirigotas y dos cuartetos.

Un COAC de ausencias y regresos

Esta edición estará marcada, sin embargo, por ser la primera tras la retirada de un grande de la fiesta como es Antonio Martín. El comparsista, ausente por primera vez tras mas de medio siglo participando en el concurso, verá este año los diferentes pases con la tranquilidad del que sabe que no tiene nada en juego. Jesús Bienvenido, primer premio de comparsas en la pasada edición, tampoco ha escrito su comparsa y se ha tomado un año sabático para poder lanzar su disco en solitario. La modalidad reina por excelencia del COAC tendrá, por tanto, dos faltas importantes en esta ocasión.

Por su parte, la chirigota de Kike Remolino también dijo adiós al certamen después del anuncio de su autor de que regresaría en 2018 con su comparsa, como también regresa Juan Fernández, que acude a esta edición del concurso de la mano de Francisco Javier Trujillo 'Catalán'. Sin embargo, una de las vueltas más esperadas se producirá en la modalidad de cuartetos. Y es que Manuel Morera volverá a pisar las tablas del Falla después de tres años de ausencia para volver a hacer las delicias de los amantes de los palos, como se conoce coloquialmente a los cuarteteros.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído