El comité de Urbaser denuncia que están sufriendo un "ERE encubierto"

reunion_iu-urbaser.jpg

Los empleados, en una reunión mantenida con el alcaldable de IU, aseguran que han perdido un 20% de masa salarial desde 2008. “Los trabajadores públicos venimos sufriendo una campaña de desprestigio desde los tiempos de Pilar Sánchez, la cual se ha acentuado con el gobierno del PP”, asegura Ruiz-Berdejo.

Los miembros del comité de empresa de Urbaser, concesionaria de limpieza viaria y recogida de basura, aseguran que vienen sufriendo desde 2008 un "ERE encubierto", ya que han perdido más de 100 efectivos, a los que habría que sumar las prejubilaciones, lo que supone una pérdida de la calidad del servicio prestado a los ciudadanos.

Uno de los trabajadores asegura que el servicio que más está sufriendo las consecuencias es el de carros, cuya plantilla ha pasado de 150 a 80 empleados. “En ninguno de los seis centros de trabajo sale a trabajar más del 50% de los efectivos necesarios, por lo que la limpieza de los distintos sectores se vienen haciendo cada cuatro días y no a diario", apunta. En una reunión mantenida con el candidato a la Alcaldía de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, el comité de Urbaser ha apuntado que la falta de efectivos afecta a toda la ciudad por igual, si bien es cierto que según de qué zonas sean las peticiones vecinales, éstas se atienden con mayor o menor urgencia.

Los empleados de la concesionaria aseguran que se han visto casi "obligados" a aceptar acuerdos salariales con el Ayuntamiento por miedo a perder sus empleos, pero apuntan que a lo largo de todo el proceso han perdido un 20% de la masa salarial. "Los trabajadores públicos venimos sufriendo una campaña de desprestigio desde los tiempos de Pilar Sánchez", asegura Ruiz-Berdejo, quien asegura que entiende a los trabajadores tras el conflicto sufrido en Onda Jerez.

El comité estuvo a punto de organizar una huelga en plena Feria, motivada por la exclusión de eventuales en favor de trabajadores "recomendados" por el Ayuntamiento para trabajar en grandes eventos, así como el recorte presupuestario que tenía previsto acometer el gobierno local de unos siete millones de euros en los próximos dos años. A mediados de abril, el PP se comprometió a no ejecutar estos recortes, por lo que desconvocaron la huelga.