El comercio electrónico mueve alrededor de 25.000 millones de euros en España

Pagar acercando el móvil, un "abuso" de Apple que restringe a la competencia.
Pagar acercando el móvil, un "abuso" de Apple que restringe a la competencia.

En el cuarto trimestre del año 2016, este sector tuvo una facturación de 6.656 millones, lo que supone un incremento del 25,4% con respecto al año anterior.

El tiempo avanza, las nuevas tecnologías forman parte de nuestra vida con más asiduidad y el comercio electrónico sube como la espuma año tras año. En el cuarto trimestre del año 2016, este sector tuvo una facturación de 6.656 millones de euros, lo que supone un incremento del 25,4% con respecto al año anterior. En todo el año pasado, tuvo una facturación total de 24.185, que representa un incremento del 20,8 % con respecto al pasado año 2015.

Porque la crecida del comercio electrónico en España en asombrosa. Cada vez los usuarios de todas las edades se adaptan más a las nuevas tecnologías y eso hace que el consumo crezca. A día de hoy es posible realizar cualquier compra de forma fácil desde un dispositivo móvil o con una tablet y eso percute en una facturación que cada vez es mayor. Y los datos lo demuestran.

Si establecemos la comparativa con el primer trimestre de 2011, época donde internet estaba al alza pero no tanto como en pleno 2017, el comercio electrónico en España facturó 2.005 millones de euros, más de 4.000 menos que ha hecho en este último tramo del año 2016. Y desde ese año la facturación total sólo ha hecho que subir. Un dato que corrobora este crecimiento del comercio electrónico es lo sucedido en los dos últimos trimestres del pasado año donde hubo un incremento de la facturación de 489 millones (6.166 en el tercer trimestre frente a 6.655 en el cuarto).

Las agencias de viaje, en cabeza

Las agencias de viajes y operadores turísticos es el sector con mayor porcentaje de volumen de negocio en el comercio electrónico con un 10,7% de la facturación total. A día de hoy adquirir un simple viaje o destino vacacional a través de internet es un clásico y eso se refleja en los datos elaborados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

En segunda posición le sigue el transporte aéreo, con un 9,3% de la facturación total y las prendas de vestir, como puede ser la lencería para mujer, está en tercer lugar con un 7,2% de la facturación total.

En la séptima posición está el marketing directo con un 3,9% de facturación total. Este sector ocupa el primer puesto en la tabla del número de transacciones en el comercio electrónico. Y es que en el último trimestre de 2016 se produjeron hasta 117 millones de transacciones, un 35,7% más. El marketing directo, con un 81% es la principal rama en este ámbito seguido de la compraventa de discos, libros, periódicos y papelería con 6,4% respectivamente.

Por lo que respecta a la segmentación geográfica, las webs españolas de comercio electrónico se han llevado el 53,4% de los ingresos en el cuarto trimestre de 2016. Los ingresos dentro de España (compras hechas en España a webs españolas) han aumentado un 22,4% hasta los 2.688,4 millones. El sector turístico está a la cabeza con un 27,5% de la facturación, seguido de los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (10,1%), los electrodomésticos, imagen y sonido (8,2%) y la administración pública, impuestos y seguridad social (7,1%).

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Jorge Miró

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