El coche que funciona con aguas residuales llega a Jerez

zouhayr_arbib_-_fp7_all-gas.jpg

El proyecto All-Gas FP7, impulsado por Aqualia, transforma el agua del inodoro en biogás para la automoción.

Extraer biocombustible cultivando microalgas que se alimentan de aguas residuales. Transformar el agua del inodoro y de los desagües en un material, el biogás para la automoción, de alto valor añadido. A grandes rasgos en eso consiste el proyecto, “de economía circular”, llamado All-Gas FP7, presentado con una ponencia que lleva por título De las aguas residuales a la bionergía, y en la que Zouhayr Arbib, investigador del departamento de Innovación de Aqualia, ha hablado de este novedoso proyecto.

Con una hectárea de cultivo de microalgas es posible alimentar diez vehículos, o lo que es lo mismo, con cada 1.000 metros cúbicos de agua tratada. El automóvil que sirve de lanzadera del proyecto, adquirido por Aqualia, se puede visitar en el Hotel Guadalete durante estos días, cuando se celebra en la ciudad el 13º Congreso sobre Tecnologías de Vanguardia (Leading Edge Technologies) de la IWA (Asociación Internacional del Agua).

El coche, de gas natural comprimido, utiliza el biogás generado in situ en la Estación de Aguas Residuales (EDAR) de Chiclana. Este viernes 17 será su presentación oficial durante la visita técnica que los congresistas podrán disfrutar en la propia EDAR chiclanera.

La tercera jornada de este congreso, centrada en cuatro ejes temáticos –la desalinización sostenible, la economía circular, contaminantes y el tratamiento energéticamente eficiente de agua y aguas residuales– ha tenido como protagonista este proyecto, para lo que 40 participantes en esta cita han solicitado ya su presencia en la presentación del coche. “Este proyecto es un claro ejemplo de economía circular, uno de los principales objetivos de la Unión Europea”, sostien Zouhayr Arbib durante su ponencia.

Archivado en: