El Circuito retoma el proyecto para autoabastecerse con placas solares

cirjesa.jpg

Cirjesa celebra tres mesas de contratación para la web de la capitalidad del motociclismo, el servicio de grúa y el suministro eléctrico, aunque en este caso por un año, ya que se estudia una instalación fotovoltaica en el trazado.

El Circuito de Jerez, gestionado y explotado por la empresa pública Cirjesa, estudia retomar el proyecto de la instalación de placas fotovoltaicas en el trazado para garantizar el autoabastecimiento eléctrico y, de esta forma, ahorra en consumo y gasto energético. Sin más detalles, el teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, ha apuntado en una nota de prensa esta iniciativa, asegurando que podrá ser amortizada en un plazo de "seis o siete años, mejorando de esta manera la eficiencia energética y el servicio que se presta en el Circuito". El anuncio ha tenido lugar tras las mesas de contratación de Cirjesa que se han celebrado en el Ayuntamiento bajo la nueva composición que ya fue aprobada por el consejo de administración de la entidad el pasado 1 de febrero, y que refuerzan los controles y la transparencia en la gestión del trazado.

Galván ha explicado que “con la nueva composición de las mesas de contratación estamos dotando de más rigor y transparencia a la gestión del Circuito ya que anualmente se realizan multitud de contratos y de esta manera estarán fiscalizados por los órganos municipales que tienen asignadas dichas funciones de fiscalidad en el resto del Ayuntamiento”. En concreto, esta vez se han celebrado tres mesas de contratación en la que se ha procedido a la apertura de las ofertas económicas de la web de la Capitalidad Mundial del Motociclismo, así como a la apertura de las ofertas tanto técnicas como económicas para el servicio de grúa y para el suministro eléctrico de las instalaciones.

En cuanto al servicio de grúa se trata de un contrato de suministro complementario, ya que las instalaciones han ido adquiriendo grúas en los últimos años, si bien es necesario acudir a este servicio para determinados eventos que lo requieran. Por lo que se refiere al suministro eléctrico, la contratación se realizará por un año ya que, como ha avanzado, "se está estudiando el proyecto de instalación de placas solares que permitirían el autosuministro de energía eléctrica, amortizando la inversión en torno a seis o siete años". "Seguimos trabajando para mejorar a un motor económico de la ciudad tan importante como es el Circuito de Velocidad”, ha dicho el responsable socialista. 

El consejo de administración de Cirjesa, la empresa pública que gestiona el circuito de Jerez participada por Ayuntamiento y Junta de Andalucía, aprobó en la sesión celebrada el 22 de marzo de 2011 la adjudicación de la cesión de derecho de superficie sobre las cubiertas en los terrenos del trazado jerezano para la instalación de plantas solares fotovoltaicas a la empresa Desarrollo Fotovoltaico Circuito de Jerez SL. Finalmente, tras una agria polémica, el proyecto quedó sepultado. La empresa tenía derecho a instalar y explotar durante un plazo máximo de 40 años placas fotovoltaicas en un total de 48.089 metros cuadrados de marquesinas de nueva construcción levantadas en tres zonas de parking aledañas al circuito, dentro de una superficie total de parcela de 94.487 metros cuadrados.

Archivado en: