El Circuito de Jerez es reasfaltado con un betún de más calidad para albergar pruebas de primer nivel

Una prueba de Fórmula 1 celebrada en el Circuito de Jerez.
Una prueba de Fórmula 1 celebrada en el Circuito de Jerez.

Tan solo un año y medio después del último reasfaltado, realizado en el verano de 2017, el Circuito de Jerez ha vuelto a iniciar los trabajos., que se prevén finalizar a mediados de mes de enero. La intervención tendrá lugar en el 75% de la pista y serán realizados una vez más por Manuel Alba y Aglomerados Andaluces, pese a haberse detectado defectos de rodadura que son los que motivan a este nuevo reasfaltado. Una circunstancia por la que el Partido Popular y Ciudadanos han manifestado su indignación.

"Los jerezanos ya pagamos estas obras hace un año y Mamen Sánchez debe explicar qué se hizo mal, quién lo hizo mal y quien va a pagar la obra por segunda vez”, ha señalado Javier Durá, representante del PP en Cirjesa. El edil popular insiste en que el PSOE "mintió al señalar que el nuevo asfalto era para poder acoger nuevas pruebas automovilísticas". De hecho, el PP llamó al gobierno local a garantizar que, "tras gastar el año pasado más de 800.000 euros en asfaltar el Circuito, el Ayuntamiento y los jerezanos no tendrán que volver a gastar dinero en acometer las mejoras de una obra que no ha durado ni un año".

En respuesta a esas declaraciones, Santiago Galván, teniente de Alcaldesa y vicepresidente de Cirjesa, ha señalado “que la amnesia del PP es preocupante y el ansia de aparecer para hacer daño gratuito al Circuito de Jerez es alarmante”. De hecho “ya anunciamos en agosto que el trazado estaba en garantía, y que se iba arreglar en diciembre, y así se están realizando los trabajos en planta desde hace una semana con el nuevo equipo de ingenieros que están dando con la tecla necesaria para que la pista garantice las pruebas de automovilismo de primer nivel, como ya se presentaron en el calendario de la I Gala del Motor". "Además se está negociando una prueba más de automovilismo de nivel mundial de las dos ya anunciadas”, ha añadido.

En esa línea, Santiago Galván sostiene que “el concejal del PP, Javier Durá, y el resto de su grupo, están preocupados por la auditoría y no por el asfalto”. “Este señor está extremadamente nervioso e intuyo que puede ser por los resultados que se van a dar a conocer próximamente en la auditoria de gestión. Vamos a convocar un consejo de administración de Cirjesa para dar a conocer esos resultados; un consejo donde los auditores puedan a dar a conocer a los jerezanos y las jerezanas el desastre que fue la gestión del señor Saldaña y del PP al frente del circuito. Y, por supuesto, para que el consejo de administración tome cartas en el asunto y decida qué hacer sobre las múltiples acciones nefastas que hizo el PP en el Circuito de Jerez”, ha subrayado.

Cirjesa, a iniciativa del Gobierno municipal, reasfaltó de Circuito de Jerez-Ángel Nieto en 2017 gracias a una aportación del Ayuntamiento de Jerez de un millón de euros. Con esta última actuación, el trazado jerezano ha sido asfaltado en 2001, 2009 y 2017. “El PP no invirtió en la pasada legislatura para optimizar las instalaciones del Circuito de Jerez y hacerlo más competitivo de cara a los promotores de pruebas”, ha recordado Santiago Galván. El nuevo asfaltado pasó la homologación de la FIM y se celebraron todas las pruebas del calendario de 2017-2018 y según el Ayuntamiento "ha recibido los elogios de los pilotos, prueba de ello es que se han batido récords de tiempos".

Por su parte, desde Ciudadanos denuncian que, en lo relativo al reasfaltado de la pista, “el Vicepresidente de Cirjesa ha recurrido a su habitual ‘modus operandi’ cuando se trata de dar cuentas de su gestión, que no es otro que la falta de transparencia, mediante verdades a medias, cortinas de humo y contradicciones continuas. Mario Rosado, edil en la corporación municipal, asegura que Galván "tampoco ha informado al Consejo sobre el alcance exacto y coste final de las obras, ni sobre el reparto del coste entre Cirjesa y las contratistas". La formación naranja señala que "el gobierno local ha vuelto a su táctica habitual de evasivas y verdades a medias, negándole a los ciudadanos la información a la que tienen derecho".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído