El Circuito acoge durante el fin de semana a 130.000 espectadores, casi 10.000 más que en 2016

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El Circuito de Jerez acogió el viernes de Gran Premio a 11.655 personas, más de 49.500 el sábado y 68.731 el domingo, que suman un total de 129.890 espectadores, lo que supone un aumento de 10.000 personas respecto a 2016, cuando se vendieron 54.943 entradas y pasaron por el trazado poco más de 120.000 asistentes durante todo el fin de semana. Los datos los da a conocer el gobierno local recién terminado el GP, que “ha superado las expectativas iniciales en cuanto a venta de entradas", apunta la alcaldesa Mamen Sánchez quien, eufórica, asegura: “La afluencia ha sido masiva, podemos estar hablando de récord, también si las cifras desde un primer momento fueran las que se tenían que haber dado”, en referencia al supuesto incremento ficticio de espectadores realizando en ediciones anteriores, una circunstancia que está investigando Fiscalía.

De lo que no informa el Ayuntamiento es de la recaudación obtenida que, en 2016, con 10.000 espectadores menos, fue de 4,3 millones de euros. “La marca España en el mundo hoy es Jerez, lo hemos conseguido entre todos”, señala Sánchez, que incide en que la promoción realizada para menores de 25 años, con descuentos para este colectivo, es una de las claves de la mejora de las cifras de 2016. Además, la regidora adelanta que para el Gran Premio de 2018 el Circuito contará con asfalto nuevo, una actuación que supone una inversión cercana al millón de euros. “Se puede gestionar el Circuito de otra manera, diversificar su actividad y contar la verdad y ser transparente”, señala Sánchez.

Las incidencias registradas durante este Gran Premio, la mayoría de carácter leve —excepto el fallecido en Jaén y los ingresados en la UCI tras sendas caídas— también merecen un comentario de la alcaldesa: “Aunque la levedad de las intervenciones ha sido la tónica, tenemos que lamentar los accidentes que han dejado heridos de gravedad y el fallecimiento el viernes de un motociclista en Jaén que acudía al Gran Premio", deseando "una buena vuelta a los aficionados visitantes desplazados hasta Jerez". Cornelio Vela, gerente de Cirjesa, la sociedad que gestiona el Circuito, apunta que “nada de esto es posible sin la profesionalidad de las personas que trabajan aquí y sin la afición”.

El contrato firmado con Dorna para la celebración del Gran Premio en Jerez cumple en 2018, pero la Junta de Andalucía, que aporta más de tres millones para la recién acabada edición, asegura que “las motos y Jerez forman un matrimonio de duración y no se va a meter nadie en medio”, en palabras de Francisco Javier Fernández, consejero de Turismo y Deporte, que remata: “Colaboraremos todos para que siga siendo un matrimonio feliz”. Fernández asegura que el GP es “la punta del iceberg” de la gestión llevada a cabo en el Circuito, “que hemos querido que esté vivo y genere riqueza y oportunidades para la ciudad de Jerez”. La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, también presente en el trazado, se alegra de “la diversidad turística que ha ofrecido la provincia”, que permite que “los que nos visitan quieran venir a vernos más veces”. “El año pasado se confirmó —añade— que uno de los sectores que estaba empezando a dejar la crisis atrás era el turístico”.

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