El CEO de Pullmantur ve "difícil" que Cádiz sea puerto base de cruceros: "No hay aeropuerto"

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Los astilleros de Navantia acogen durante veinte días al buque 'MS Sovereign' de esta empresa para repararlo y reformarlo en su dique seco y dar así trabajo a más de un millar de personas.

Los astilleros de Navantia en Cádiz acogen por un plazo de veinte días al buque 'MS Sovereign' de la empresa de cruceros Pullmantur para ser reparado y reformado en su dique seco y dar así trabajo a más de un millar de personas. Así lo ha indicado el presidente y CEO de Pullmantur Cruceros, el alemán Richard Vogel, durante una visita guiada para periodistas al 'Sovereign', en el que también han participado el director de Navantia Cádiz, Joaquín Hernández y el gestor del proyecto de remodelación del crucero, Francisco Porras.

En concreto, Vogel ha detallado que para la remodelación y puesta a punto del 'Sovereign' se está contando con más de un millar de personas, de los cuales 500 trabajadores forman parte de la tripulación del crucero, mientras que unos 600 —400 de Navantia y 200 de 25 empresas subcontratadas— son contratados 'ex profeso' para éstas tareas. El presidente de Pullmantur ha indicado que se ha seleccionado el astillero gaditano para la puesta a punto del 'Sovereign' por cuestiones de "flexibilidad, rapidez y calidad en el trabajo que se desarrolla en esta factoría", así como por "su precio competitivo".

Asimismo, ha destacado que la localidad gaditana "es perfecta" para el itinerario que desarrollan los cruceros una vez terminados, y que la cercanía del astillero con el núcleo urbano de Cádiz "es un punto a favor, especialmente para nuestros trabajadores que pueden gozar de los servicios de una ciudad sin tener que desplazarse". Preguntado por la posibilidad de que Cádiz se convierta en puerto base de cruceros, Vogel ha valorado esta posibilidad como "difícil" ya que la capital requiere "de más logística" al no tener "suficientes plazas hoteleras ni contar en las inmediaciones con un aeropuerto".

Por su parte, el director de Navantia Cádiz, Joaquín Hernández, ha indicado que el hecho de que el 'Sovereign' vuelva por segunda vez a los astilleros gaditanos para su remodelación refleja "la relación satisfactoria" que existe entre Pullmantur y la planta gaditana de Navantia. "Desde el momento en que Navantia Cádiz apostó por especializarse en el mercado de cruceros, Pullmantur fue uno de nuestros primeros clientes, por lo que llevamos muchos años trabajando juntos, y ese conocimiento mutuo desarrollado en proyectos anteriores ha permitido un grado de satisfacción muy elevado por parte de ambas compañías", ha abundado Hernández.

Cuestionado por el futuro del astillero, el director de la factoría gaditana ha reseñado que éste tiene un "porvenir claro y muy importante", toda vez que en el mercado de los cruceros hay "una gran actividad prevista para los próximos años" y también el astillero "continuará su presencia en el mercado civil y con su relación con la Armada Española —que aporta al rededor del 15 por ciento de los encargos— que es un cliente que siempre va a estar ahí". Continuando esa línea, Hernández ha indicado que actualmente mantienen un balance "positivo" ante el hecho de que "en 2016 se repararon unos 16 buques y, pese a que este año la cifra ha bajado a once cruceros reparados, se han hecho contratos importantes para el año que viene y sucesivos, por lo que por lo general hay que estar satisfechos".

Asimismo, ha señalado que Navantia Cádiz está "a las puertas" de un nuevo Plan Industrial que defina la futura plantilla del astillero. "Ahora mismo, con esta carga de trabajo necesitamos una plantilla de 1.000 trabajadores y contamos para cosas puntuales con la industria auxiliar", ha abundado Hernández. De otro lado, el gestor del proyecto de remodelación, el salvadoreño Francisco Porras, ha explicado que el 'Sovereign' ha arribado en Cádiz para un proceso de "revitalización" donde se ejecutará el rediseño de áreas públicas y de los camarotes para cambiar el aspecto "completamente", siendo reformadas "desde las moquetas hasta la tapicería de sillas".

Porras, quien ha detallado que se ha invertido unos 20 millones de dólares en la reforma, ha recalcado que Pullmantur apuesta por el astillero de Cádiz por "la calidad de su mano, su flexibilidad, su compromiso, y sobre todo por su organización". "Sabemos que este astillero pueden hace obras de esta magnitud y muchas más grandes que esta, como el ejecutado en el 'Oasis' de Royal Caribbean —empresa a la que pertenece Pullmantur— con el doble de y un peso de 225.000 toneladas", ha incidido Porras, quien ha subrayado que "Navantia Cádiz ha ejecutado proyectos mucho más grande que el 'Sovereign' y es una garantía del buen trabajo que van a realizar ahora". Tras su remodelación, el 'Sovereign' hará escala en Lisboa (Portugal) y en las Islas Canarias, antes de poner rumbo a Brasil donde se desarrollará su actividad como crucero.

Sobre el autor:

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Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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