javierfergo_jorn-ctro_03
javierfergo_jorn-ctro_03

El Museo Arqueológico escenifica una puesta en común de expertos, políticos y vecinos en torno a "la hora del rescate de nuestro patrimonio", como la ha considerado la alcaldesa en el arranque de la primera jornada técnica en torno a la revitalización del corazón de Jerez.

El centro histórico vive en su laberinto, en sus paradojas, lamentando el tiempo perdido pero buscando la oportunidad que se abre en esta nueva era en la que entre otras muchas cosas se ha entendido (o eso parece) que el urbanismo también era finito. “Es el momento de pensar la ciudad hacia dentro, una vez que el urbanismo expansivo está herido de muerte”, ha afirmado el arquitecto Francisco Javier Pérez de Eulate al abrir como moderador la primera de las tres mesas redondas que componen, en dos fechas, la jornada técnica sobre el casco antiguo de Jerez, organizada por Ayuntamiento de Jerez y Universidad de Cádiz en la sala Julián Cuadra del Museo Arqueológico. Un encuentro, así lo han expuesto tanto la alcaldesa, Mamen Sánchez, como su responsable político de Urbanismo y Cultura, Francisco Camas, que ha de servir para intercambiar “conocimientos y experiencias”, y afrontar sin prisa pero sin pausa “la hora del rescate de nuestro patrimonio histórico”.

Quizás la clave la ha aportado de seguido Francisco Escot, gerente de la inmobiliaria Mistercasa y uno de los ponentes de la mesa dedicada a la habitabilidad: “Hay que tomar decisiones y ser valientes, nadie cuestionaría 20 años después la peatonalización de la calle Larga”. La miopía y el cortoplacismo político, unido al afán especulativo en los años del boom del ladrillo, han provocado infinidad de decisiones erróneas o, peor aún, inmovilismos absurdos que han remado en contra de la recuperación del intramuros jerezano. “No es el mejor momento en cuanto a fluidez económica pero la apuesta de este gobierno es decidida, dedicaremos fondos europeos y Presupuesto municipal a hacer del centro motor del desarrollo de la ciudad”, ha resaltado la regidora socialista ante una nutrida audiencia compuesta principalmente por urbanistas, arquitectos, técnicos de las administraciones públicas, políticos, periodistas y vecinos en general.

La apuesta, desde luego, no es nada sencilla a tenor de las contradicciones que presenta el retorcido diagnóstico de esta zona de la ciudad: uno de los principales problemas es la falta de aparcamiento pero una de las grandes soluciones pasa por ampliar las zonas peatonales y reconquistar espacio púbico. Otro de los hándicaps para revitalizar intramuros es su falta de actividad económica aunque otro de sus remedios pasa por repoblar de residentes el degradado entorno al que nadie quiere ir por falta de oportunidades. Como en una eterna pescadilla que se muerde la cola –hay planes desde principios de los 80 que ya hablaban de rehabilitaciones integrales de este entorno-, a buen seguro no bastará con adecentar la zona cero que es hoy por hoy la plaza de Belén. Tampoco bastará con la buena voluntad que siempre se debe presuponer a nuestros gobernantes. Gobernar será decidir aunque decidir a veces sea impopular. Porque “Jerez no puede entrar en el catálogo de ciudades perdidas”, ha instado Pérez de Eulate, antes de dar paso a Francisco Escot, el cual se ha centrado en hablar de oferta y demanda inmobiliaria, aciertos y errores de la última década, y soluciones low cost para relanzar el centro, "donde tengo el lujo de vivir y trabajar".

La enorme oferta de solares o casas semiderruidas para tirar y levantar con promociones inmobiliarias no encuentra demanda, especialmente por falta de financiación bancaria. El jerezano medio querría en muchos casos volver a vivir en el centro pero siempre con viviendas en precios “razonables”, con más seguridad, equipamientos y fácil aparcamiento. El jerezano exiliado tal vez desearía retornar pero en la práctica son pocos lo que lo hacen, “el año pasado cerramos dos ventas a dos jerezanos muy conocidos, pero poco más”. Y luego está el comprador nacional o internacional. En este caso, Escot ha destacado que es un perfil interesante que normalmente adquiere una segunda residencia y, además, “atrae a más compatriotas”. “Hemos tenido un caso de un francés que vino por el flamenco, se instaló aquí, y posteriormente han llegado ocho familias más de su país”.

Como puede observarse, hay pocas opciones actualmente para una repoblación efectiva de intramuros –unas 9.000 personas harían falta para devolverle esplendor-, por lo que parece claro que es lo primero que habría que empezar a resolver. Otro aspecto llamativo donde el gerente inmobiliario ha puesto el foco es en el de los apartamentos turísticos, “un fenómeno impresionante desde hace cosa de un año”. “Era un tema inexistente y ahora tengo en cartera 8 o 9 clientes buscando y no les consigo el producto que buscan. Son pequeños inversores locales que quieren comprar algo singular y empresas que buscan edificios para potenciarlos”. En general, ha lamentado, "faltan ideas", haciendo referencia a proyectos que causaron revuelo nacional como la fallida Ciudad del Flamenco o las viviendas tipo loft en bodegas: "Me llamaron de muchos sitios de España para hacer este tipo de promociones".

Escot ha propuesto dos de peso: flexibilizar las exigencias del PGOU respecto del centro histórico y eliminar el coste de la licencia por rehabilitación "en algunos casos"

El turismo, claro está, es la otra gran baza fundamental para pensar en el rescate al que aludía la alcaldesa. Hay que atraer visitantes pero, claro, "la mala imagen de muchas de las calles da auténtica pena". "El mal estado del adoquinado, ese mal endémico que es la mala señalización peatonal, los solares sin vallar..." Las deficiencias son archiconocidas. ¿Soluciones? Escot ha propuesto dos de peso: flexibilizar las exigencias del PGOU respecto del centro histórico y eliminar el coste de la licencia por rehabilitación "en algunos casos". "Es un dinero que no se está ingresando de todos modos, por lo que suprimirlas animará las inversiones", ha mantenido. De igual modo, ha ofrecido pequeñas acciones para reforzar la imagen de cara al turismo, "un simple cartel dando las gracias en varios idiomas a los visitantes es potenciar la imagen de la ciudad", al tiempo que ha demandado poner todos los recursos municipales posibles al servicio de las redes sociales y la proyección exterior de la ciudad.

El experto en marketing social de la Universidad de Cádiz, Juan José Mier-Terán, ha presentado las conclusiones del estudio conveniado con la empresa municipal de Vivienda Emuvijesa el año pasado, algunos de cuyos resultados ya ha ido publicando lavozdelsur.es. En este sentido, una de las cuestiones más llamativas que ha expuesto entroca directamente con los perfiles de oferta y demanda trazados previamente por Escot. La falta de aparcamiento, el mal estado de las viviendas y la baja actividad económica son los principales problemas detectados tras las 400 encuestas realizadas el año pasado. Hay razones para el pesimismo pero también para el optimismo: "El 64,5% de encuestados señala que hay mayor calidad de vida fuera del centro", aunque "el 41,5% de los jerezanos asegura que le gustaría vivir en el centro si no dependiera de las condiciones económicas". 

¿Conocen los jerezanos su ciudad? A la vista de este estudio de la UCA saben que existe un rico patrimonio histórico pero conocerlo in situ ya es otro cantar. Más de la mitad de la población conoce la gran mayoría de los lugares señeros del centro de la ciudad, aunque el gran desafío pendiente es lograr que los visiten. El Alcázar es el lugar del casco histórico más conocido por los jerezanos (91,8%) y el Tabanco del Duque, el que menos (27,3%). "Existe una buena oportunidad para el equipo de gobierno de potenciar el nivel de conocimiento de nuestro centro histórico, y especialmente para incentivar las visitas de los residentes a las zonas monumentales de la ciudad", ha enfatizado tras desgranar el informe.

El 41,5% de los jerezanos asegura que "le gustaría vivir en el centro si no dependiera de las condiciones económicas"

Por último, ha intervenido el técnico de gestión de Servicios Sociales de la Delegación Territorial de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, Rafael García Cuevas, que esencialmente se ha centrado en los problemas que presenta esta zona para personas con movilidad reducida y que son necesarios abordar. El hecho de que sea "un mundo" acceder a muchas iglesias o la "incomodidad" y "peligrosidad" del pavimento de muchas calles del centro hace necesario también prestar atención a esta vertiente de la reurbanización y revitalización de un casco viejo asediado por la enfermedad del olvido y la inacción al que ya le va tocando salir de su laberinto.

Tras ellos, ha tenido lugar la segunda de las mesas redondas del día, Urbanismo, Cultura y Desarrollo. Moderada por el periodista Pedro Ingelmo, y en la que han intervenido Carlos Sánchez-Polack Morate, arquitecto de la Delegación Territorial de Cultura en Cádiz; y Manuel Romero Bejarano, historiador y escritor. En ella se ha echado en falta la presencia anunciada del principal interviniente, José Luis Cañavate, urbanista responsable del Plan de Movilidad Urbana y Sostenible (PMUS) de Jerez, que ha excusado su ausencia.

Ya para este jueves, de nuevo a partir de las cinco de la tarde, está prevista la mesa redonda Líneas de financiación, moderada por Juan Núñez Moreno, director de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) en Jerez, y en la que intervendrán Jorge Fernández-Portillo, secretario general de la Federación Provincial de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de Cádiz (FAEC); Enrique Rodríguez Contreras y Francisco Galán, de Alteser Consulting; y Eusebio Castañeda Sánchez, de la consultora D’Aleph, encargada de la asistenciatécnica para el diseño de la EDUSI Jerez 2022. En las conclusiones de la jorna técnica intervendrán, moderados por la arquitecta y urbanista Irene Luque, el urbanista Manuel Ángel González Fustegueras; Helena Rivero, de Bodegas Tradición; Javier Sánchez Rojas, presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC); y la doctora en Historia del Arte y profesora de la UCA, Dolores Barroso.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído