El carril bici se olvida de los colegios

de_carriles_bici_y_tocones_01.jpg
de_carriles_bici_y_tocones_01.jpg

El colectivo Jerez en Bici celebra el 9 de junio el día escolar sin coche y recuerda que esta infraestructura no pasa por apenas centros educativos y que éstos no disponen de aparcamientos para bicicletas.

El próximo 9 de junio, bajo el lema Al cole sin malos humos, y promovido por el colectivo Jerez en Bici, se celebrará en Jerez, el día escolar sin coches. La iniciativa, que ha recogido una importante acogida en la comunidad educativa, pretende contribuir a iniciar una reflexión sobre el modelo de movilidad urbana que impera en la ciudad, basado en la supremacía del automóvil privado para muchos desplazamientos cotidianos que se podrían realizar perfectamente, a pie, en autobús, o en bicicleta. Un modelo de movilidad costoso en lo económico, insostenible en lo ambiental y que, incluso, genera problemas de convivencia y actitudes poco edificantes.

Por otro lado, esta convocatoria pretende dar visibilidad y unidad, a una multitud de iniciativas que de manera aislada se llevan a cabo desde diferentes estamentos y en muchos centros educativos de Jerez, orientados a buscar itinerarios seguros para los escolares que acceden a pie al colegio, a fomentar hábitos de vida saludables, de educación vial, de fomento de la bicicleta, de manera que ese día se conviertan en acciones protagonistas.

Por último, el colectivo Jerez en Bici, quiere poner en evidencia el olvido que la red de centros escolares ha sufrido respecto a la construcción de infraestructuras ciclistas. El carril bici no llega a la mayoría de los centros educativos de Jerez, en muchos de ellos no hay aparcamientos para bicicletas, y muchas veces las calles que dan acceso a estos lugares están saturadas de automóviles que hacen difícil la circulación de bicicletas por la calzada.

El colectivo Jerez en Bici, invita a toda la Comunidad Educativa a protagonizar con un sencillo gesto, una jornada con un contenido educativo crucial para avanzar en un modelo de ciudad más sostenible y humano.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído