IMG_2749-copia-896x1024
IMG_2749-copia-896x1024

La fiesta concluye en la ciudad con el pregón del Dios Baco en un año en el que se recuperó la cabalgata, aunque a los carnavaleros jerezanos se les queda corta la programación.

"Yo soy un tío muy porculero, siempre a contracorriente, de Jerez y carnavalero". Extracto de la presentación de la chirigota Los defensores del pito de caña.

Tras un año de paréntesis, volvió la cabalgata del Carnaval, que junto con el pregón del Dios Baco de este mediodía pone fin a la celebración de esta fiesta en la ciudad, que comenzó con el pregón de María del Mar Moreno. El carnaval también se vive en Jerez, pero por su inevitable vinculación con Cádiz no se trata con el cariño que a los amantes de esta fiesta les gustaría. Tras la eclosión de los años 80, fue en los 90 cuando se defenestró al carnaval, que desde hace unos años está recobrando la vida poco a poco. ¿Se trata mal al carnaval en Jerez? "Sí, históricamente. El primero que empezó con eso fue Pedro Pacheco, cuando en los 90 empezó a recortar el presupuesto. El carnaval de Jerez podría haber sido una fiesta más importante dentro del calendario pero por ser algo tan ligado a Cádiz pierde una cuota de espacio entre la ciudadanía", cuenta Miguel Ángel Cuevas, integrante de una chirigota callejera que este año se llama Ya no estoy pa muchos Trotters.

Este año han sido siete las agrupaciones jerezanas (entre comparsas y chirigotas) y se ha vuelto a presentar una comparsa al concurso del Falla, Guárdame un secreto, que esta vez corrió peor suerte que otros años y se quedó en preliminares. Aunque no es la única representación jerezana en esta fiesta, ya que hay componentes que forman parte de algunas agrupaciones que han participado en el recién acabado concurso. Para Cuevas, “muchas agrupaciones que van al Falla se descontestualizan de Jerez, hacen repertorios estándar. Nosotros cantamos cosas nacionales pero metemos cosas de Jerez”.

En la ciudad “hay varios tipos de afición: Están los que participan activamente, las agrupaciones, y después los aficionados al carnaval pero de transistor”, cuenta Cuevas. “Hay mucha gente que conozco que no participa en el carnaval pero está pendiente del carnaval de Cádiz”. ¿Por qué pasa esto? Por la escasa programación e incluso por la poca repercusión que tiene esta fiesta en los medios. “A la gente no le llega bien lo que hacemos en el carnaval de Jerez, es la oveja negra del calendario”, dice.

“El problema es que el carnaval de Jerez se hizo dependiente de lo que el municipio le ofreciera, hasta que las agrupaciones han empezado a independizarse un poco de ese oficialismo no se ha empezado a recuperar un poco”, apunta Cuevas. En la actualidad el impulso de peñas carnavalescas comoMencantajeré, de algunos colectivos y de las agrupaciones callejeras con las que cuenta la ciudad ha provocado el asentamiento de la fiesta. “Somos pocos, pero estamos estabilizados“. Aquí las agrupaciones se autofinancian vendiendo los libretos con las letras, haciendo sorteos y con las pocas actuaciones que les salen. Como la que se celebró el pasado jueves en Plaza Canterbury, donde se concentraron un buen número de agrupaciones de toda la provincia que expusieron sus mejores letras. Ahora, con el carnaval de Jerez terminado, muchas visitan Cádiz. “Aquí puedes dar dos o tres pases de tu repertorio, pero en Cádiz te vas un domingo de carnaval y puedes cantar siete veces el repertorio. Allí te paras en cualquier esquina y tienes a cuatro señoras colocadas esperando que cantes. Aquí en Jerez tienes que salir a buscar al público”.

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído