El bloqueo del proyecto para recuperar el Guadalete, al Parlamento: "Vamos a seguir peleando"

Adelante anuncia que llevará a pleno y que pedirá explicaciones a la Junta por dejar morir una inversión vital con fondos europeos

Cardiel y García, en rueda de prensa.
Cardiel y García, en rueda de prensa.

El portavoz de Adelante Jerez, Ángel Cardiel, ha anunciado que en el próximo pleno ordinario la coalición de izquierdas va a presentar una moción relativa al conflicto del sendero del Guadalete porque “vamos a seguir insistiendo y peleando por él”. “La recuperación del río Guadalete es otro ejemplo más de cómo los fondos de la ITI se van por el sumidero y Jerez se convierte en el ring de combate de PP y PSOE, que aprovechan constantemente la ciudad de Jerez para echarse a pelear uno con otro”.

En este sentido, Cardiel ha recordado, por ejemplo, el eje Corredera-Esteve: “Una paralización de las obras para ver quién tiene la razón, mientras que los comerciantes están a las puertas del Ayuntamiento denunciando que se están cargando el comercio, después del poco negocio tras el levantamiento del estado de alarma”. 

El portavoz municipal ha recordado que “llevamos cinco años hablado de este proyecto del Guadalete que contaba con el consenso de organizaciones ecologistas, empresariales y de las administraciones públicas y que, por un problema de competencias de PP y PSOE, el proyecto ha sido descartado y Jerez se va a volver a quedar sin una inversión más que necesaria”.

Paralelamente, el portavoz adjunto de Adelante Andalucía y parlamentario por Cádiz, José Ignacio García, ha anunciado que ha solicitado la comparecencia específica del consejero responsable de los fondos ITI  para que explique por qué la recuperación  del Guadalete se está perdiendo para la ciudad. “Estamos convencidos de que este proyecto se puede conseguir para la ciudadanía de Jerez y toda la provincia. Hay que recuperar el río Guadalete y, desde el Ayuntamiento, el Parlamento andaluz y desde los movimientos sociales vamos a trabajar para conseguirlo”.  

Sin horarios de autobuses

Por otro lado y de cara al inicio del curso político, Cardiel ha denunciado que “a día de hoy vemos que el Ayuntamiento de Jerez aún no ha publicado los horarios del transporte urbano, lo que podría facilitar mucho a nuestros jóvenes el traslado a sus centros de estudios”.

El portavoz municipal ha recordado que “los autobuses de Jerez han demostrado que no funcionan pero vemos que tampoco hay una voluntad municipal en que lo hagan adecuadamente”. Así, “si vemos el histórico de viajeros en la última década, se observa que septiembre es un mes de repunte en los billetes del transporte urbano y que, a 7 de septiembre, todavía no están publicados los horarios lo que va a dificultar más la planificación de las familias para la vuelta al cole”.

Cardiel ha recordado “el rediseño completo de la red de autobuses que hemos planteado, el metrobus, y que vamos a presentar a colectivos, organizaciones y asociaciones para que lo conozcan y a continuación, exigir al Gobierno municipal que lo asuma porque el sistema de transporte público de Jerez es altamente deficitario”.

Finalmente, y como otro de los objetivos de este curso, ha insistido en su propuesta para incrementar al IBI a partir de la décima vivienda vacía. “Creemos que con esta medida podemos fomentar que estos propietarios que tengan más de diez inmuebles vacíos los saquen al mercado del alquiler”.

El portavoz de Adelante recordó “que el mercado del alquiler está generando muchos problemas a las familias que tienen dificultades para el acceso a la vivienda. La idea es elaborar un mapa de precios de referencia del alquiler por barrio, facilitando garantías al propietario y también al inquilino y hacer más competitivo el precio del alquiler reduciendo un poco su acceso”.

“Es una propuesta que desde la Delegación de Vivienda se ha visto con buenos ojos y que queremos poner en marcha en las próximas semanas, para que en 2021 podamos empezar con un mercado del alquiler mucho más competitivo y más ajustado a la realidad económica y social de nuestro vecinos y vecinas”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído