Tildan de "estafa democrática" que PSOE y PP bloqueen el proyecto del Guadalete por "intereses partidistas"

Ganemos exige que ambas formaciones se pongan de acuerdo para materializar un proyecto que la Junta mantiene bloqueado desde hace cinco años

El río Guadalete, a su paso por La Corta. FOTO: MANU GARCÍA
El río Guadalete, a su paso por La Corta. FOTO: MANU GARCÍA

El proyecto de recuperar el entorno del río Guadalete a su paso por Jerez y El Puerto, y la posterior puesta en valor de su sendero, parece, a juicio de Ganemos Jerez, "el cuento de nunca acabar". Son ya cinco años los que permanece bloqueado debido a la falta de diligencia de la Junta de Andalucía, que, con uno y otro gobierno (PSOE y PP), ha mostrado "su nulo interés en recuperar la zona y apostar por políticas ecologistas y de sostenibilidad en nuestra tierra".

"PP y PSOE han estado preocupados únicamente por sus intereses partidistas en detrimento de lo que colectivos ecologistas demandaban", han insistido. Cabe recordar también que este proyecto tuvo el visto bueno en la pasada legislatura, por parte de la Diputación de Cádiz y del Ayuntamiento de Jerez en sus respectivos plenos, por lo que su paralización interesada supone una "estafa democrática".

Ganemos Jerez apostó desde sus inicios por respaldar este proyecto, que sigue teniendo vigor; y fue la primera formación política que lo llevó a las instituciones. Desde entonces ha exigido una y otra vez transparencia en el proceso, una transparencia nunca facilitada, al igual que la participación ciudadana. “Hemos denunciado por activa y por pasiva que una importante inyección de financiación pública como las ITI tenía que pasar por la gobernanza para evitar el tener que encontrarnos chapuzas como esta. Si finalmente Jerez deja pasar la oportunidad de recuperar el entorno del Guadalete, los responsables tendrán nombre y apellidos: PSOE, PP y una oposición en el parlamento andaluz dedicada a cazar moscas mientras que el proyecto naufragaba".

Ganemos Jerez ha insistido en la importancia de una participación real y un control ciudadano (de los agentes sociales) en este tipo de procesos. "La comisión de participación de la ITI ha resultado ser de cartón piedra, una comisión fake sin incidencia real ni verdadera vocación por integrar las ideas, sugerencias y peticiones de las vecinas y vecinos de la provincia. Debemos señalar el valor técnico a nivel medioambiental del proyecto de revitalización de la zona, que lejos de ser una ocurrencia, es un estudio muy serio que hay que estudiar en profundidad. Nada de eso ha hecho la Junta en los últimos años", han abundado en una nota.

El cruce de declaraciones y reproches entre el PP y el PSOE, especialmente intenso en las últimas semanas, "no son otra cosa que subterfugios técnicos y políticos que constatan que son incapaces de ponerse de acuerdo en cualquier propuesta para Jerez y su provincia, sea cual sea, pues solo actúan en la lógica de rédito partidista. En esa perversa dinámica en la que están inmersas las administraciones, es imposible materializar algunas ideas que son brillantes y que nacen de la ciudadanía".

“Es frustrante ver como pasan los años y el proyecto sigue sin llevarse a cabo mientras siguen tirándose la pelota de un tejado a otro al ritmo de los sucesivos cambios políticos”, han explicado desde Ganemos Jerez, añadiendo, que “pedimos a todas las fuerzas políticas involucradas altura de miras, autocrítica y responsabilidad con los fondos que la Unión Europea ha destinado a nuestra tierra. Desde el 2016 llevamos reclamando que se ponga en marcha un proyecto que realza el valor de un espacio natural precioso en nuestra comarca”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído