El 'Black Lives Matter' llega a Jerez: piden retirar el monumento ecuestre de Primo de Rivera en el Arenal

"Sus valores militaristas, autoritarios y colonialistas chocan rotundamente con los valores democráticos y los derechos humanos en 2020", recoge la petición en 'change.org'

Cartel de la campaña de recogida de firmas.
Cartel de la campaña de recogida de firmas.

El monumento al dictador Miguel Primo de Rivera ocupa desde 1928 el lugar más céntrico de Jerez de la Frontera, en la plaza del Arenal. Realizado durante su dictadura (1923-1929), el conjunto escultórico "ensalza los valores dictatoriales, y la victoria militar sobre el pueblo de El Rif, tras el desembarco de Alhucemas en 1925". Es el arranque de la petición que el jerezano Francisco Cuevas, de CNT en la ciudad, ha iniciado en la plataforma change.org con vistas a recoger firmas para la eliminación del monumento.

"Sus valores militaristas, autoritarios y colonialistas chocan rotundamente con los valores democráticos y los derechos humanos tal como los entendemos en el año 2020", añade la petición, al hilo del movimiento que ha surgido en todo el planeta por este tipo de estatuas o monumentos a raíz del Black Lives Matter y el crimen de George Floyd por el racismo institucionalizado en países como Estados Unidos.

"Durante la Dictadura de Primo de Rivera se prohibieron muchas libertades, se instauró el partido único (la Unión Patriótica), se establecieron relaciones con el fascismo italiano, se ejecutó a opositores mediante garrote vil, se persiguió a intelectuales, estudiantes y militantes obreros, etcétera. Es decir, reunió todos los componentes propios de las dictaduras que no respetan los derechos humanos", insisten en el desarrollo de la demanda colocada en la plataforma de internet. Y abunda: "Esto último en el plano interior, pero en el exterior se emprendió una "cruzada" contra la república de El Rif que presidía Abd el-Krim, para reintegrar a ese territorio marroquí al Estado español. Para ello, el dictador no dudó en utilizar armas químicas, llevando a cabo un auténtico genocidio, lanzando fosgeno, difosgeno, cloropicrina y gas mostaza en zocos y ríos de la región rifeña. Todo ello con el apoyo de la Monarquía".

"Nuestra preocupación no es sólo nuestra, a raíz del movimiento Black Lives Matter se suceden en todo el mundo acciones e iniciativas para eliminar estatuas que simbolizan el racismo, el colonialismo y la opresión; y que no deberían ya formar parte de nuestro espacio urbano. La memoria del Dictador Primo de Rivera nos avergüenza, y no queremos más que nos "represente" en la plaza más céntrica de Jerez", añade la exposición de motivos. Y es por ello, ultima, que "pedimos al gobierno municipal del Ayuntamiento de Jerez que emprenda las acciones oportunas para que sea retirada para siempre el monumento a Primo de Rivera de la plaza del Arenal".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído