El Ayuntamiento tendrá dos millones más de los ingresos del Estado desde el mes que viene

rueda5.jpg
rueda5.jpg

El gobierno local se reúne en Madrid con Hacienda, que corrobora el Presupuesto de 2015, lo que permite empezar a trabajar en el de 2016, que incluirá un nuevo Plan de Ajuste tutelado por el Ministerio.

Después de varios meses detrás de una cita con el Ministerio de Hacienda, la alcaldesa Mamen Sánchez y el teniente de alcaldesa de Economía, Santiago Galván, estuvieron en Madrid esta semana para abordar distintos asuntos sobre la economía municipal. “Es lo que tiene ser un Ayuntamiento intervenido”, sostiene la regidora socialista, que explica en rueda de prensa los acuerdos a los que han llegado. Ya se anticipó que Hacienda permite que la Fundación del Teatro Villamarta, en causa de liquidación por incurrir en pérdidas en los ejercicios 2012 y 2013, sea absorbida por otra fundación municipal. Todavía no se sabe cual. Ni la alcaldesa quiere darlo a conocer todavía.

Ahora, más de mes y medio después de aprobar el Ayuntamiento su presupuesto de 2015 –el pasado 30 de diciembre–, el Ministerio “ha desbloqueado” las cuentas municipales, lo que permite que se prorroguen las de 2015 y que se pueda empezar a trabajar en las de 2016. “Es hora de que este Ayuntamiento pueda recuperar la normalidad que ha perdido durante estos cuatro años”, apunta Sánchez. Las del año en curso, que fuentes municipales apuntan que pueden estar listas en mayo, incluyen la reincorporación de los afectados por el ERE municipal ejecutado en 2012 –que despidió a 260 trabajadores municipales–, otro de los caballos de batalla del gobierno local.

El Presupuesto de 2016, en el que se incluirá a los 118 afectados –como poco– que quieren volver a sus puestos de trabajo, incluirá un nuevo Plan de Ajuste, tutelado por Hacienda. “El Ministerio va a marcar las líneas pero el Ayuntamiento va a hacer las propuestas consensuadas con los grupos políticos de la oposición y los sindicatos”, apunta Mamen Sánchez, que insiste una vez más en que no habrá “medidas traumáticas”. El incumplimiento del anterior Plan de Ajuste por parte del PP, de hasta el 101%, hace que sea el Ministerio quien guíe ahora al Ayuntamiento. “Con mucho esfuerzo hemos conseguido rebajarlo hasta el 90% –el incumplimiento–”, alude Galván, que destaca la “sinceridad” con la que, dice, le trasladaron a Hacienda la situación actual del Consistorio. “No ocultarle nada al Ministerio es importante”, abunda.

La PIE, la Participación en los Ingresos del Estado, estaba retenida en un 93%. El Ayuntamiento sólo recibía algo menos 300.000 euros de los casi cuatro millones que le correspondían. La razón hay que buscarla en los anticipos pedidos por el anterior equipo de gobierno. El actual apunta que ya ha terminado de pagar los intereses del solicitado en enero de 2015 –de 22 millones–. “Hemos demostrado que somos capaces de cumplir, por lo que el Ministerio nos permite recuperar más ingresos de la PIE”, sostiene la alcaldesa. Esto hace que el Ayuntamiento vaya a contar con 2,3 millones de la PIE el mes que viene, aunque seguirá retenido casi un millón por impagos de los préstamos del PP y los 722.000 euros para la devolución del anticipo de 26 millones de euros que solicitó el PP en 2013.

En Madrid también se abordó la capitalización de Cirjesa, la empresa municipal que gestiona el Circuito, de la que el Ayuntamiento asumió 21 millones de euros de deuda a través de los préstamos ICO –pasó de comercial a financiera–, por lo que el Consistorio tiene que esperar la respuesta del Ministerio para ver cómo transforma esa deuda en una mayor participación en la sociedad. Ahora es el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAF), un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Hacienda, quien tiene que admitir las cuentas de Cirjesa sin esos 21 millones. “Formulemos cuentas sin la capitalización y cuando la ICAF se pronuncie, se vuelven a reformular”, apunta Galván. El Ayuntamiento dice que ya ha solicitado una reunión con este organismo.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído