El Ayuntamiento se ahorrará 25 millones en intereses si Hacienda da el visto bueno

rueda_santiago_galvan.jpg

El gobierno local presenta la solicitud de adhesión a un fondo de ordenación por el que el tipo de interés de la deuda con Seguridad Social y Hacienda pasará del 8,05% actual al 1,311%.

Ya está pedido. El anticipo de 49 millones de euros que le corresponden a Jerez por la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) de todo el año que viene ya se ha solicitado. Al final, el gobierno local del PSOE ha optado por hacerlo a través de la junta de gobierno local, órgano decisorio del que forman parte los ediles socialistas.

Tras llevar la propuesta a pleno y ser rechazada con los votos en contra del PP y las abstenciones de IU, Ganemos y Ciudadanos, por la falta de información, argumentaron, la alcaldesa llegó a asegurar la semana pasada que estaban dispuestos a convocar una sesión extraordinaria para debatir el tema y sacarlo adelante con el mayor consenso posible –“no nos negamos a convocar ningún pleno”, dijo–, pero al final no se hará.

El teniente de alcaldesa de Economía, Santiago Galván, asegura que Ganemos e IU “no veían inconveniente” en que se aprobara por junta de gobierno. “Tendremos tiempo de hablar de aquí a abril”, mes en el que el anticipo se convertirá en préstamo. Por desconocer las condiciones no apoyaron la medida y la revisión del Plan de Ajuste que implicaría –como pide Hacienda–. Habrá que ver más adelante. El PP, que rechazó apoyar la petición del anticipo, está “fuera de la realidad”, asegura Galván. “No esperamos su ayuda”, apunta, que destaca la actitud “constructiva” del resto de la oposición”.

El gobierno local asegura que, acogiéndose al Decreto Ley 10/2015 que recoge medidas para la mejora de liquidez de los ayuntamientos con problemas financieros, el Consistorio podrá pagar facturas pendientes con pequeños y grandes proveedores. La previsión es que la deuda con Seguridad Social pase de 138,8 millones a 120,5 millones, una diferencia motivada por la rebaja de los intereses –se pasaría del 8,05% actual al 1,311%–.

Gracias a la adhesión a este fondo de ordenación también se espera que de los 33,1 millones que se les adeudan a Hacienda se pase a 26,7 millones, lo que en suma supondría un ahorro de algo más de 24,5 millones de euros. Es decir, de 13.000 euros diarios en intereses se pasaría a pagar algo más de 2.100 euros. Ahora, una vez solicitado, se prevé la constitución de una mesa de trabajo para aprobar un calendario de pagos e ir saldando facturas pendientes.