El Ayuntamiento pone en marcha 4 millones de euros de inversión pública en un mes

la-alegra-estrenar-nueva-red-de-abastecimiento-y-saneamiento-
la-alegra-estrenar-nueva-red-de-abastecimiento-y-saneamiento-

La alcaldesa anuncia que se están recogiendo alegaciones al Plan de Movilidad del centro y que lo someterá a debate político en la sesión de septiembre. La reordenación de Belén, inminente tras adjudicarse el proyecto a la empresa Gyocivil.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha despedido julio haciendo repaso de las inversiones planificadas por el Ayuntamiento de Jerez tras entrar en vigor el Presupuesto municipal de 2017. Después de años sin consignación para acometer nuevas iniciativas en la ciudad, la regidora ha desglosado una batería de proyectos en preparación o a punto de ver la luz valorados en unos 4 millones de euros. Desde obras en colegios del municipio hasta nuevos autobuses, pasando por el reasfaltado del trazado del Circuito de Jerez, indispensable para que siga acogiendo grandes pruebas motociclistas, o la renovación de la red de saneamiento y abastecimiento en la barriada La Alegría. Pero si algo llamará la atención por encima de todo serán las dos primeras intervenciones del ambicioso plan de revitalización que el ejecutivo socialista tiene para el centro histórico de la ciudad.

Una de ellas es una vieja aspiración: la reordenación de la plaza Belén, cuyos trabajos ya se han adjudicado por algo más de un millón de euros a la empresa Gyocivil, y está previsto que arranque antes de que acabe el verano. La otra, más novedosa, pasa por la peatonalización parcial de la plaza de Las Angustias, como primera gran medida del nuevo Plan de Movilidad del centro de la ciudad, que el gobierno local ha decidido poner en marcha y que, además, se someta a la consideración del pleno municipal. Como ha avanzado Sánchez en rueda de prensa, se están presentando alegaciones a la propuesta y se someterá a pleno en el próximo mes de septiembre. Sobre ésta y otras inversiones, la alcaldesa ha subrayado que se trata de "un granito de arena desde este Ayuntamiento, que desde hace mucho tiempo no tenía inversiones grandes, para poder dinamizar la ciudad con inversión pública, estimular a las empresas, mejorar el estado de Jerez y la calidad de vida de los vecinos".

La regidora ha señalado que durante el mes de julio se ha aprobado el expediente para la renovación de la flota de los autobuses, que supondrá contar con 14 nuevos vehículos, cuyo presupuesto total de licitación asciende a 5.914.187,66 euros. A estos 14 vehículos se le sumarán otros 10 con cargo a los fondos Edusi, actuación cofinanciada por la Unión Europea mediante el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible Feder 2014-2020, con un presupuesto aproximado de 3,2 millones de euros. Aparte de las ya mencionadas obras en Belén y Las Angustias, Sánchez también ha destacado las obras previstas de reparación de la bodega Don Jorge y el Museo del Tiempo, de los Museos de la Atalaya. Sobre otras actuaciones inmediatas, ha avanzado que se está trabajando en la licitación de las obras de la Hoyanca, así como en el estudio de los espacios donde se van a invertir los 500.000 euros del Plan Invierte destinados a la conocida como marea negra.
Igualmente, la alcaldesa ha repasado las obras de mejora que se están llevando a cabo durante los meses de julio y agosto en una veintena de colegios gracias a la aprobación del presupuesto. Sobre este asunto, ha puesto el acento en las obras del comedor del CEIP Federico García Lorca, cumpliendo con el compromiso del gobierno con los padres y madres, y las obras del CEIP Cervantes.
 Tampoco escapan a esta vorágine inversora las barriadas y el Jerez rural. En este punto, Sánchez ha afirmado que “estamos actuando en las barriadas gracias también a los planes de empleo de la Junta, al Profea y al Peaca". Entre los trabajos que se llevan a cabo para la mejora de las barriadas destacan trabajos de pintura, reparación y reposición de bancos y vallas, entre otras. La alcaldesa ha puntualizado que estos trabajos se está llevando a cabo por distritos y ha resaltado las obras de mejoras de saneamiento en la barriada de La Alegría por importe de 230.585 euros y las de ampliación del centro polivalente de San Telmo. Sobre las actuaciones en barriadas también ha subrayado la renovación de luminaria con el objetivo de apostar por el bajo consumo y por las lámparas leds.

En su comparecencia, también ha resaltado el protagonismo del Jerez rural dentro de las iniciativas llevadas a cabo en el mes de julio y ha destacado el inicio del expediente de contratación del servicio público regular de transporte en pedanías y barriadas rurales que supondrá la renovación de la flota con ocho nuevos vehículos. Ha anunciado los seis nuevos proyectos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea) 2017, que tendrán como objeto la ejecución de obras de mejora y reparación en el viario público y en equipamientos sociales, deportivos y educativos de Estella del Marqués, La Corta, Torremelgarejo, Nueva Jarilla, San Isidro del Guadalete y Mesas de Asta, así como en el inicio de expediente de contratación del servicio público de limpieza en barriadas rurales y la renovación de las redes de alcantarillado y abastecimiento de agua de la calles El Torno y Levante de San Isidro del Guadalete, que van a suponer una inversión de 317.633 euros. Sobre la zona rural, la alcaldesa también ha hecho referencia al proyecto de reparación y mantenimiento de viario de la barriada rural Mesas de Santa Rosa, dentro de los trabajos incluidos en el Profea 2017, y con un presupuesto de casi 78.000 euros.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído