El Ayuntamiento pedirá ayuda a la Junta para buscar una solución al Villamarta

javierfergo_rpvillamarta_01.jpg
javierfergo_rpvillamarta_01.jpg

La alcaldesa anuncia que este miércoles se reúne una mesa técnica para abordar la situación del Teatro y critica la existencia de la ley de racionalización de la administración local, que obliga a disolver la Fundación.

"El Teatro Villamarta con este gobierno socialista tiene garantizada toda su actividad”, sostiene por activa y por pasiva la alcaldesa Mamen Sánchez en su última comparecencia pública. Eso sí, matizando que tienen que buscar “una fórmula ágil” para ello. Barajan la posibilidad, desde hace unos días, de que la gestión la asuma la Fundación Andrés de Ribera (FAR) o incluso la Caballero Bonald, aunque varias fuentes aseguran a este medio que el afamado escritor jerezano rechaza de plano esta posibilidad. La primera opción, también, se encuentra con el obstáculo de que la Diputación, que participa en la FAR, ha manifestado recientemente su intención de abandonarla.

El Ayuntamiento asegura que este miércoles mantendrá una reunión técnica en la que abordará la situación del Villamarta y la alcaldesa apunta que ya han pedido una cita con la Junta. “Tiene que ayudarnos”, sostiene Mamen Sánchez, que pide “tranquilidad”. “La actividad del Teatro no va a desaparecer, en última instancia la asumiría el Ayuntamiento, porque ahora leo cosas como: No al cierre del Teatro Villamarta… Y el teatro no se va a cerrar”.

Lo que se tiene que liquidar es la Fundación que gestionaba el coliseo jerezano, ya que las pérdidas con las que cerró los años 2012 y 2013 hacen que Hacienda, por la ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local, mande disolver este ente con fecha 1 de diciembre de 2015. Mamen Sánchez critica la existencia de esta normativa: “Es ilógico que un Ministerio venga a decirte que un teatro que hay en tu pueblo, aunque le hayas buscado la solución dos años más tarde, tiene que cerrar su Fundación. Eso es lo que los ciudadanos tienen que entender, el intervencionismo que hay por parte del gobierno del PP en los ayuntamientos”.

La alcaldesa cree que esta ley es “rígida y estricta”. “Si no existiera ahora no estaríamos hablando de este tema”. “Los socialistas ­­–añade– no queremos sacar beneficio con la cultura, creemos que tiene que ser para todos los ciudadanos”. E incluso confía en que el Gobierno de España cambie para que “esta ley desaparezca”. Mientras, sostiene, van a buscar “una solución jurídica para que las contrataciones sean ágiles”.

Para este viernes, a las 13:30 horas, hay convocada una concentración en apoyo a la continuidad del Villamarta en la misma puerta, para "manifestar nuestro apoyo a que el Teatro continúe abierto y ofreciéndonos esa oferta cultural de calidad de la que no podemos prescindir", recoge la convocatoria que está circulando desde hace unos días por redes sociales.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído