pleno5_3.jpg
pleno5_3.jpg

El gobierno local, con el apoyo del resto de grupos salvo IU, pide auxilio a Hacienda por segunda vez en dos meses.

Puede resultar paradójico pero el gobierno socialista de Mamen Sánchez ha encontrado un aliado en Cristóbal Montoro. Aunque solo sea para ganar tiempo. Un pleno extraordinario ha aprobado este jueves, con el respaldo de PP, Ganemos y C's, y la abstención de IU, la segunda adhesión en poco más de dos meses de mandato a las líneas extraordinarias de financiación para los ayuntamientos en apuros que puso en marcha el ministro del Gobierno de Rajoy. En total, se demandan otros 10,5 millones de euros para permitir el desbloqueo de la participación de Jerez en los ingresos del Estado, de cuya cuenta se están reteniendo unos 30 millones de euros en vencimientos de los préstamos que el gobierno anterior solicitó pero fue incapaz de atender. 

La retención alcanza un 94% de los alrededor de 4 millones que percibe cada mes el Ayuntamiento, por lo que apenas estaba entrando en la caja municipal un cash de 297.000 euros. "Ganamos oxígeno con esta decisión pero no olviden que esto es una prueba más del fracaso de los planes de ajuste del PP y del caos en el que nos han dejado las cuentas", ha mantenido Santiago Galván, teniente de alcaldesa de Economía. El coportavoz del principal partido de la oposición, Antonio Saldaña, ha utilizado la controversia que siempre han suscitado estos préstamos como baza principal en sus intervenciones, "por qué antes no y ahora sí"; y ha querido dejar en evidencia a la alcaldesa y a su ejecutivo aclarando que hacen ahora "por responsabilidad" aquello de lo que hace unos meses abominaban.

La principal diferencia es que los dos préstamos que se han solicitado por parte del nuevo equipo municipal no pasan del 1,3% de interés a partir del segundo año, tras un primer ejercicio de carencia en los intereses, mientras que los tres préstamos del llamado plan de pago a proveedores (más de 400 millones de euros) que suscribió el gobierno anterior tenían un interés del 5,6% y, por descontado, no se pagó ni un solo vencimiento desde 2012. O como ha aseverado el portavoz de IU, Raúl Ruiz-Berdejo: "No sabemos si el PSOE va a pagar o no los préstamos que está suscribiendo pero lo que sí sabemos es que ustedes no han pagado ni un duro". 

Ruiz-Berdejo: "No sabemos si el PSOE va a pagar o no los préstamos que está suscribiendo pero lo que sí sabemos es que ustedes no han pagado ni un duro". 

El líder de la coalición, el más crítico e incisivo de la sesión, ha mostrado su escepticismo sobre la solución adoptada porque "estamos entrando en una espiral muy peligrosa, pagamos deudas generando más deudas. No se ataca a la raíz del problema". Por ello ha propuesto con "urgencia" auditar las cuentas municipales y renegociar las condiciones de devolución de unos préstamos que en sus tres primeros años costaban 16 millones de euros por ejercicio solo en intereses financieros. A lo que ahora habría que sumar también los elevados intereses de demora. El gobierno de Mamen Sánchez ha anunciado para la próxima semana o principios de semana una convocatoria de la comisión especial de cuentas, que por cierto, "el PP no convocó nunca". Ganemos Jerez también ha reclamado la puesta en marcha inmediata de la comisión de auditoría de deuda, así como plantear un Presupuesto municipal para 2016 "real", y un "arsenal" de medidas para sanear el Ayuntamiento.

Mamen Sánchez: "La peor trampa del Gobierno de Rajoy para los ayuntamientos se llama plan de proveedores".

Ante la provocación de Saldaña, que ha retado a Sánchez con un "usted va a hablar en este pleno lo quiera o no", y acto seguido ha dado al play para rescatar las críticas de la propia alcaldesa a los planes ICO de Montoro, ésta se ha defendido sin aspavientos pero con contundencia: "La posición no ha cambiado. La peor trampa del Gobierno de Rajoy para los ayuntamientos se llama plan de proveedores, que solo hace darle dinero a los bancos, pero hay que pedirlo porque simplemente ustedes no han cumplido. No engañen más a la ciudadanía". En clave más orgánica, incluso se ha permitido anticipar el arranque del curso político -que se prevé de lo más agrio ante el horizonte de los comicios catalanes y generales- y añadir: "Esperaremos a las próximas elecciones para que haya un Ministerio de Hacienda que de verdad quiera ayudar a los ayuntamientos". 

Antonio Saldaña: "Nosotros no le vamos a dar la VISA Oro que les da Podemos pero seremos responsables con Jerez".

El propio Gobierno central, según la alcaldesa a propuesta del grupo parlamentario socialista, suavizó las condiciones de unos créditos que en un primer momento fueron "leoninas". A la rebaja en el coste financiero del préstamo, se une otro atenuante: tampoco se exigen ahora medidas traumáticas, ni ajustes severos. Al menos eso dice el gobierno local, en contra de la postura que ha defendido el propio Saldaña en el pleno: "Dicen que han planificado un ahorro de 250.000 euros al año en personal. Y tiene que devolverlo en 10 años, que sin intereses son 2,5 millones: ¿cómo va a pagar usted los otros 7,5? ¿Incrementará los ahorros, no?" "Nosotros no le vamos a dar la VISA Oro que les da Podemos pero seremos responsables con Jerez", ha añadido en ese tonillo despectivo que viene manteniendo con la agrupación de electores, independiente como es sabido del partido que lidera Pablo Iglesias. 

"Le gusta liar y confundir", le ha replicado Galván, que ha insistido en que no habrá que afrontar nuevos recortes porque el ahorro emanará de una mejora en las inspecciones por los Impuesto de Actividades Económicas, ahorro en cotizaciones sociales, y los recortes ya acometidos en la estructura directiva y política municipal. En todo caso, tampoco ha tenido que emplearse a fondo el PSOE para defenderse. Ganemos Jerez, especialmente por boca de su portavoz Santiago Sánchez, ha abogado por hacer un plan financiero "definitivo" porque "esto es una aspirina para un enfermo grave" tras la gestión "irresponsable y tóxica" del PP. Por su parte, Carlos Pérez, portavoz de C's, ha mantenido que su grupo apoya la adhesión porque es un acuerdo "sin siglas políticas, cualquier partido lo habría pedido". Y es que, ha matizado, "no hacerlo pondría en grave riesgo el correcto funcionamiento de esta ciudad". 

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído