Torrecera-06.jpg
Torrecera-06.jpg

La Federación Española de Entidades Locales Menores, FEEM, ha acusado a la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo de “mentir a sabiendas sobre los convenios financieros con las entidades locales”. Para la Federación, “la señora Pelayo es la que “de verdad está detrás de la estrategia de ataque desmesurado en el último tramo de la legislatura a las ELA”. “Todo lo demás son fuegos de artificio en los que utiliza a personas de segunda y tercera fila que solo responden a la voz de su ama, en este caso”, explica el presidente de la Federación, Antonio Martín Cabanillas.

Como se recordará, los alcaldes de seis de las siete pedanías de Jerez (excepto el ‘popular’ Alejandro López, de La Barca) han mostrado su malestar por el convenio económico presentado por el Ayuntamiento de Jerez a las siete ELA del municipio el pasado 29 de diciembre. Para la FEEM, los documentos son una verdadera “salvajada legal, con ilegalidades de bulto, como el hecho de que se pretende detraer a las ELA de sus ingresos unas cuantías en concepto de mantenimiento de los colegios (agua, electricidad, limpieza, personal de mantenimiento y pequeñas reparaciones) y de parques y jardines, cuando de ninguna de las maneras estos conceptos son competencia de las ELA”.

En ese sentido, “la ley es muy clara, y la señora Pelayo debería sabérsela; a no ser que de manera interesada y por seguir asfixiando a las entidades locales, no la quiera tener en cuenta”. Para el presidente de FEEM, “no es que la señora Pelayo no pueda cobrar a las entidades locales por una competencia que es suya; es que hacerlo sería ilegal. Así que no entendemos cómo es posible que quiera sacar pecho y decir que estos convenios son el mejor documento que puede existir, cuando ni siquiera se trata de convenios realmente consensuados; sino un texto unilateral, una imposición del Gobierno Local de Jerez a las ELA”.

“Lo único que cabe ver por parte del Ayuntamiento de Jerez con esta actitud es”, según FEEM, “el interés torticero y premeditado de atribuir una competencia a las ELAs que no tienen para hacerles costear un servicio que según la ley depende exclusivamente del municipio, pero nunca de las ELA”. “Una cuestión”, según FEEM, “mucho más grave si se tiene en cuenta que, además de que la alcaldesa es licenciada en derecho y debería saberlo, en la redacción del texto han participado funcionarios, abogados, expertos en administración pública y hasta la propia secretaria interventora de las ELA que en esta ocasión no ha demostrado sus conocimientos.

Esto es sólo una estrategia más para engañar y dañar de modo planificado, como forma de una estrategia a las entidades locales y a su población”. “Sólo con saber leer podrían no haber cometido estas ilegalidades”, explican desde FEEM. “Sin embargo, no son las únicas, ya que el documento, ese que parece ser el mejor capaz de hacer el Ayuntamiento de Jerez, deja matemáticamente fuera las transferencias de los impuestos que deben nutrir las arcas de las ELA en la parte que le pueda corresponder por el ICIO, la parte que se refiere a la Unión Europea,… ¿O se trata también de otro olvido de las señoras Pelayo y Sánchez y del señor Saldaña?”

La FEEM denuncia que el Ayuntamiento de Jerez ha optado por mentir sistemáticamente y sin escrúpulos y agotar la legislatura sin cumplir con las entidades locales ni uno solo de los compromisos que había adquirido. Una actitud, la de dejadez respecto a las entidades locales, en la que la FEEM también incluye a los anteriores gobiernos del PSOE y el PA, que cuando gobernaron, no avanzaron nada en esta materia.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído